14/11/2020

Estadio amarillo

Desde este lunes se implementarán nuevas franjas horarias para las actividades

Desde el Comité de Seguimiento afirmaron que "la mejoraría observada en el período reciente debe ser consolidada con el ejercicio colectivo de una libertad responsable. Por consiguiente, en caso de constatar un agravamiento en el corto plazo de las variables relevantes, se evaluará de inmediato la vuelta al estadio rojo.

El Municipio de Tandil confirmó que, a partir del dictamen emitido por el Comité de Seguimiento del Covid 19 de acuerdo a la evolución sanitaria, desde este lunes 16 de noviembre el distrito pasará a estar en el estadio amarillo y se implementarán nuevas franjas horarias para el desarrollo de actividades y el funcionamiento de los comercios, industrias y servicios.

Las autoridades remarcaron que "sin dudas el enorme esfuerzo realizado en las últimas semanas por todos los tandilenses vale la pena. Ha sido fundamental el compromiso y acompañamiento de la inmensa mayoría de la comunidad para poder reducir la circulación y la movilidad en general para hacer frente a la pandemia".

"Pero debemos tener en claro que lamentablemente la pandemia está lejos de terminar y seguiremos pasando situaciones difíciles. Ahora es clave reforzar la responsabilidad individual y social y continuar más que nunca con todas las medidas de prevención y extremar los cuidados para no tener que retroceder nuevamente y volver a restricciones más severas. No tiremos por la borda el esfuerzo realizado", expresaron.

Además, en el dictamen emitido por el Comité de Seguimiento del Covid 19 se "alerta a la sociedad sobre el hecho de que la mejoraría observada en el período reciente debe ser consolidada con el ejercicio colectivo de una libertad responsable. Por consiguiente, en caso de constatar un agravamiento en el corto plazo de las variables relevantes, se evaluará de inmediato la vuelta al estadio rojo".

Nuevos horarios

Desde este lunes, todos los comercios de los rubros esenciales y no esenciales podrán funcionar en la franja horaria de 7 a 20.30 hs. El expendio de combustible se realizará de 6 a 23.

En el caso de locales del rubro gastronómico la franja horaria autorizada será de 7 a 24 hs, de lunes a domingo. Podrán funcionar con mesas al aire libre y con una ocupación de no más del 25 por ciento del total en espacios interiores.

Las actividades en gimnasios, natatorios, campos deportivos, salas de ensayo, servicios de entretenimiento realizado en salones o similares destinados a las denominadas fiestas infantiles seguras, podrán realizarse con sus respectivos protocolos en el horario de 7 a 22 hs.

Las salidas recreativas y práctica de deportes estarán autorizadas de lunes a sábado de 7 a 22 hs. Los domingos continuarán prohibidas las salidas y las restricciones de circulación, para lo cual se seguirán desarrollando operativos especiales con fuerzas de seguridad y personal de reparticiones municipales.

Las reuniones sociales en domicilios y espacios cerrados sin autorización continuarán vedadas, aunque sí estarán permitidas las reuniones al aire libre de hasta 10 personas, siempre con la utilización de barbijo, distancia entre personas  y todas las reglas de prevención ya conocidas.

El transporte urbano de pasajeros funcionará en tres franjas horarias: de 5.30 a 14; de 16 a 18 y de 20 a 22 horas. De lunes a viernes las frecuencias serán cada 20 minutos y los sábados cada 30 minutos. En tanto, los domingos y feriados no funcionará el servicio de transporte.

Desde el Municipio informaron que proseguirán de manera permanente y se reforzarán los procedimientos de control de los protocolos y medidas de prevención en todos los establecimientos comerciales y sectores de la ciudad.

"No hay margen para descuidarnos"

Las autoridades, además, reiteraron que "la pandemia nos ha demostrado todos estos meses que no podemos descuidarnos un instante y que hay que redoblar los esfuerzos de cuidado individual, adoptando todas las medidas de prevención. De cada uno de nosotros depende y hacemos un llamado a la conciencia de la comunidad para redoblar las precauciones y cuidar especialmente a los mayores de 60 años y personas que pertenecen a grupos de riesgo".

También, desde el Municipio expresaron que "hasta que dispongamos de una vacuna, la única herramienta que tenemos es el cuidado de cada uno de nosotros, con el uso del barbijo, el no compartir mates o bebidas, respetar la distancia y evitar los espacios cerrados sin ventilación".

"Debemos saber todos que es una lucha larga contra la pandemia, que quedan meses duros por delante y que estaremos viviendo en esta esquema de intermitencias hasta que llegue la tan esperada vacuna".

El dictamen del Comité de Seguimiento del Covid 19

El Comité de Seguimiento del Coronavirus (COVID-19) en el partido de Tandil, luego de la evaluación del riesgo sanitario realizada en el día de la fecha, habiendo considerado la evolución de los casos positivos, la disponibilidad de personal de salud, la positividad de las muestras procesadas y la ocupación de camas, recomienda lo siguiente:

1. Pasar al estadio amarillo a partir del lunes 16 de noviembre en virtud de los siguientes factores:

-La reducción en la cantidad de casos activos.

-La reducción en la ocupación de camas.

2. Instar al cumplimiento estricto de los aislamientos para los casos positivos y los contactos estrechos.

3. Instar al cumplimiento estricto de los protocolos aprobados así como de las capacidades autorizadas, recomendando un fuerte control sobre los mismos y la denuncia en caso de incumplimientos.

4. Instar bajo todos los medios posibles a la protección de las personas de 60 años y más así como a los grupos de riesgo.

5. Recordar la prohibición de la realización de encuentros, reuniones sociales y juntadas en casas y lugares cerrados. Los encuentros sólo podrán realizarse en espacios públicos, con un máximo de diez (10) personas, cumpliendo la distancia física de dos (2) metros entre cada persona, con el uso de tapabocas y nariz y sin compartir bebidas.

6. Alertar a la sociedad sobre el hecho de que la mejoraría observada en el período reciente debe ser consolidada con el ejercicio colectivo de una libertad responsable. Por consiguiente, en caso de constatar un agravamiento en el corto plazo de las variables relevantes, se evaluará de inmediato la vuelta al estadio rojo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey