18/10/2017

Nacionales

Wagner fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García

Tenía una pena de nueve años por otros ataques sexuales y asesinó a la joven mientras gozaba del beneficio de la libertad anticipada; Pavón recibió una sentencia de cinco años
Sebastián Wagner fue condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García, violada y asesinada en abril pasado en Gualeguay . Los padres de la joven de 21 años manifestaron su disconformidad con parte de la sentencia firmada por el Tribunal Oral 2 de esa ciudad entrerriana, ya que los jueces decidieron penar con cinco años de prisión por encubrimiento a Néstor Pavón, mientras que los familiares de la víctima lo consideraban cómplice del homicidio.
"No estamos conformes, no nos vamos bien, parcialmente sí, pero no es lo que esperábamos, queríamos otras penas. Estamos sobrellevando lo más doloroso: nuestra hija no va a volver, a mi hija nadie me la va a traer de vuelta. Lo que yo quiero es que descanse en paz", dijo Andrea Lescano, la madre de Micaela, mientras su esposo, Néstor García, afirmó: "Lo que se resolvió de Wagner es lo que esperábamos, no así lo que esperábamos de Pavón, hay algunas cosas de la argumentación que no me quedan claras, me quedan algunas dudas".
El padre de la víctima se abrazó, al finalizar la audiencia, con Gabriel Otero, quien estaba entre los acusados y fue absuelto por el tribunal, medida que había solicitado la familia García. La querella había estimado que el hijo de la pareja de Wagner no estaba implicado de modo alguno en este caso.
Micaela, una estudiante de Educación Física, fue vista con vida por última vez en la noche del 1º de abril pasado tras salir de un boliche. En el juicio se determinó que Wagner interceptó a la joven, la obligó a subir a su automóvil y la llevó a un descampado en las afueras de la ciudad, donde la sometió y estranguló. El cuerpo fue encontrado el 8 de abril.
En el momento del crimen, el asesino debería haber estado en prisión por dos condenas a nueve años de prisión por ataques sexuales, pero el juez Carlos Rossi había decidido beneficiarlo con la libertad condicional sin tomar en cuenta peritajes que se oponían a esa posibilidad. Wagner, de 30 años, trabajaba en una gomería, propiedad de Pavón.
El condenado a prisión perpetua señaló a su empleador como cómplice en el homicidio, pese a que éste había colaborado en su huida.
Durante dos horas y media, el tribunal integrado por María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo leyó los fundamentos del fallo que condenó a Wagner, quien no estuvo presente en la sala de audiencias, por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género".
En la resolución, los jueces decidieron "unificar la pena con la anterior de reincidencia por los delitos de abuso sexual con acceso carnal", que había sido dictada por el tribunal de Concepción del Uruguay.
"Wagner fue quien secuestró, violó y mató a Micaela en un contexto de violencia de género", se destacó en el fallo. Los jueces criticaron duramente al fiscal Ignacio Telenta y al abogado Jorge Impini, representante de la familia de Micaela, por haber acusado a Pavón, como coautor del abuso sexual y el homicidio de la joven.
"No existen elementos probatorios que permitan acreditar que Pavón participó de los eventos. Ni siquiera se ha demostrado que haya intervenido otra persona", dijeron los jueces en sus fundamentos, en los cuales también señalaron que "la fiscalía le creyó a Wagner de punta a punta, algo incomprensible para el tribunal".
"Insostenibles, fantasiosas, absurdas y disparatadas son las declaraciones de Wagner que buscan inculpar a Pavón", se detalló en la resolución, según consignó Télam.
Por eso, los jueces condenaron a Pavón por "encubrimiento agravado" a cinco años de prisión efectiva, a pesar de que había llegado al debate acusado del mismo delito que Wagner en carácter de coautor y de que la fiscalía y la querella habían pedido que fuera condenado a la pena de prisión perpetua.
El abogado Horacio Barretto, defensor de Pavón, dijo que "quedó claro que no existió participación en el hecho" por parte de su cliente, ni siquiera encubriendo el femicidio, y adelantó que apelará el fallo.

Posible apelación

El tribunal decidió, además, absolver a Otero, hijo de la pareja de Wagner, quien había llegado a juicio acusado de encubrimiento. "Se pudo comprobar mi inocencia, desde el primer momento estuve tranquilo", sostuvo Otero.
"Nosotros estamos seguros de la inocencia de Otero. Me parece que es una víctima más de la situación, hoy lo vemos así, en un momento pensamos que tenía parte de responsabilidad. Él se solidarizó con lo que estamos pasando, fue un gesto bueno de su parte porque, en lugar de ver la injusticia que le tocó pasar, ve la situación sentimental nuestra. Yo le dije que lamento lo que pasó con él", comentó el padre de Micaela.
Diferente es la visión que la familia García tuvo sobre la sentencia recibida por Pavón. Antes de escuchar la resolución del tribunal, la madre de Micaela había asegurado que esperaban las máximas penas tanto para Wagner como para Pavón. "Esto es una primera instancia. Si no nos dan lo que nosotros queremos, vamos a apelar", había comentado Andrea Lescano.
Tras la lectura del fallo, la familia García expresó que analizará el tema con sus abogados para apelar la calificación de encubridor que recibió Pavón, considerada insuficiente por la querella.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey