12/10/2017

Locales

Se desarrolló la Jornada Regional sobre reglamentación de Envases Fitosanitarios

A comienzos de esta semana, el Municipio de Tandil, a través su Secretaría de Desarrollo Económico Local y en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Tandil, organizó la Jornada de Actualización sobre reglamentación en gestión de Envases Fitosanitarios.
El encuentro tuvo lugar en la Casa del Bicentenario y contó con la presencia de representantes de los municipios de Balcarce, Rauch, Madariaga, Lanús, Necochea, Azul, Miramar y Tandil, además de representantes de entidades vinculadas a la temática.
La Jornada fue iniciada por el secretario Jaime Feeney quién, junto al coordinador territorial de Inta Balcarce. Horacio Verger, explicó la necesidad de trabajar en el cumplimiento de todas las normas ambientales y expresó el compromiso del área por bregar para que "todos estemos en conocimiento de la ley para poder cumplir con ella".
Luego Fanny Martens, de la Agencia Extensión Tandil del INTA explicó los antecedentes en la ciudad de la gestión de envases vacíos.
María Candela Nassi, especialista en derecho ambiental, asesora legal de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación y coordinadora de los programas de residuos especiales en dicha dependencia explicó que el nuevo marco normativo tiene como objetivos formular procedimientos de gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios.
El objetivo es lograr la mayor eficiencia en su recolección; determinar procedimientos que aseguren la devolución de los envases vacíos por parte del usuario; establecer la logística general para la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios; garantizar el correcto tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios, entre otros.
También estuvo presente en la Jornada Ángela García quién coordina trabajos de gestión ambiental desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, ella explicó que "la ley fue trabajada conjuntamente con la entidades del agro y del medio ambiente y todos expresaron y evidenciaron el compromiso para su cumplimiento.
Por parte del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Alejandro Merlo, explicó la posición de la Provincia de Buenos aires en el contexto de la normativa.
Para cerrar la Jornada, Héctor Creparula, responsable de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil destacó que "esta nueva ley habla de responsabilidad extendida, un gran cambio y muy favorable. Es bueno porque hace que todos los actores que forman parte del proceso sean co-responsables por la disposición final del envase, desde el que lo fabrica hasta el que lo aplica, es muy bueno, muy necesario".
La responsabilidad extendida y compartida entendida como el deber de cada uno de los registrantes de responsabilizarse objetivamente por la gestión integral y su financiamiento, respecto a los envases contenedores de los productos fitosanitarios puestos por ellos en el mercado nacional y sus consecuentes envases vacíos.
En el cumplimiento de dicho deber, se deberán tener en cuenta el ciclo de vida del envase y el respeto por la jerarquía de opciones. Dicha responsabilidad será compartida con los restantes eslabones de la cadena de gestión en la medida de las obligaciones específicas que les impone la Ley.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey