10/10/2017

Locales

El Sistema Integrado de Salud cuenta con una consultorio inclusivo


En el marco del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud, la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Tandil, junto al Sistema Integrado de Salud Pública, pusieron en marcha en agosto el primer consultorio inclusivo de Diversidad Sexual de Tandil. Un espacio especialmente receptivo de las demandas del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Trans e Intersexuales (LGBTI).
En consonancia con las demandas de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, se propuso un espacio a los fines de poder dar respuestas a la situación de vulnerabilidad del colectivo de la diversidad sexual en materia de salud. A partir de garantizar un trato digno e igualitario, se llevan adelante controles periódicos y se pueden realizar prácticas adecuadas en materia de infecciones de trasmisión sexual (ITS), hormonización y asesoramiento en intervenciones quirúrgicas relacionadas a la reasignación de sexo.
La creación de este espacio se encuentra dentro de las líneas de gestión de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Municipio. Las mismas se centran en la atención a personas LGBTI con derechos vulnerados y la capacitación permanente del personal propio y de las distintas dependencias municipales en lo que concierne a las vivencias y necesidades del colectivo de la diversidad sexual.
Específicamente, de esta manera, se garantiza el cumplimiento de ley 26.743 de Identidad de Género, la cual establece en su artículo 11 el derecho al libre desarrollo personal y al acceso a la salud integral. En este sentido, la ley establece el acceso gratuito a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo, incluida su genitalidad, a la identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa.
A su vez, para acceder a los tratamientos integrales hormonales no será necesario acreditar la voluntad en la reasignación genital total o parcial, sino únicamente el consentimiento de la persona. Los efectores de salud pública deberán garantizar en forma permanente el cumplimiento de dicha ley.
A través de este tipo de acciones es que desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual en conjunto con el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, se avanza en la construcción de una ciudad más igualitaria, y que da respuestas a situaciones de vulnerabilidad producto de la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Los turnos pueden ser gestionados personalmente los lunes, miércoles y viernes con la Med. María Isabel Polifroni en el Consultorio 10 del Hospital Ramón Santamarina, o a través de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey