09/10/2017

Locales

Sindicato y Municipio se reunirán hoy, con pocas expectativas de acuerdo por enfermeros

En la mañana de hoy, está prevista una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del conflicto que mantienen los enfermeros del sistema de salud pública, por reclamos salariales. El viernes hubo un primer encuentro, aunque las partes continúan con posiciones alejadas.
A las 11 de la mañana de hoy, funcionarios locales y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales, deberán comparecer nuevamente ante las autoridades de la cartera laboral provincial, que la semana pasada intervino en el conflicto, que ya lleva alrededor de 20 días.
El pasado viernes, se adelantó la audiencia que inicialmente se había anunciado para hoy, con una primera audiencia que no arrojó resultados positivos.
Tras esa reunión, las partes confirmaron que fueron citadas nuevamente para este lunes, aunque se esperaba que durante el fin de semana se produjeran algunas aproximaciones entre las partes.
De todas maneras, los enfermeros se mantienen firmes en su pedido de un 35% de plus salarial en reconocimiento a la tarea que realizan, además del pedido de consideración de insalubridad. En ese sentido, desde el sector reiteraron que “es un reclamo que lleva años, que no fue atendido por el Intendente y ya la paciencia se agotó”.
Es por eso que el pasado viernes, realizaron un paro de actividades de 24 horas, en una muestra de endurecimiento de la postura, dado que las primeras medidas, consistentes en alerta y asamblea permanente y paros de tres horas por turnos durante algunas jornadas puntuales, comenzaron a mediados de septiembre, pero desde entonces no hubo avances.
Como contrapartida, el Ejecutivo realizó una muestra de “voluntad” de reconocer el reclamo laboral, aunque solo pudo ofrecer un 15% de incremento, desdoblado en un 10% en noviembre y otro 5% en diciembre, que fue rechazado de inmediato por los enfermeros.
Tampoco cayó bien en el sector de enfermería, declaraciones del Intendente, señalando que a su entender, el plus no podía ser igual para todos los enfermeros, entendiendo que “no es lo mismos trabajar en Terapia Intensiva o en la Guardia que en un Centro de Salud”.
De todas maneras, los funcionarios lunghistas aclararon que “el 15% ofrecido alcanza a todos los enfermeros de todo el Sistema Integrado de Salud Pública”.
Otro de los argumentos del gobierno municipal, es el de esperar para discutir las mejoras salariales, hasta que se establezca un nuevo manual de funciones para los trabajadores municipales, aunque el sindicato advierte que esta discusión llevará demasiado tiempo y prolongaría la espera de los enfermeros.
Las medidas de fuerza que vienen llevando adelante los trabajadores, ha causado preocupación en el Ejecutivo, dado que si bien se ha mantenido la atención de urgencias y de pacientes internados, la situación ha complicado el normal funcionamiento de los principales efectores de salud. Además, el nivel de acatamiento del paro del viernes último fue muy alto.
Roberto Martínez Lastra, Secretario General del STMT, manifestó que “el reclamo seguirá siendo un piso del 30% para todos y a partir de ahí aplicar el manual de funciones”.
Por otro lado, el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, pidió “por favor, la colaboración de los trabajadores para garantizar las cuestiones que son fundamentales, por ejemplo las internaciones y quirúrgicas, pues ya significó la suspensión de 20 cirugías programadas, llamamos al dialogo y a la comprensión”.
Al respecto, una de las estrategias del Municipio, parece ser que el Ministerio de Trabajo dictamine la conciliación obligatoria, medida que retrotraería la situación al momento previo al conflicto y le daría al gobierno 15 días hábiles, más una probable prórroga de otros 5, para continuar negociando, aunque con los enfermeros prestando servicios con normalidad.
Este lunes, se verá si el delegado de la cartera laboral, Dr. Blas Pugliese, declara la medida, en caso de que, como se estima, las posiciones de una y otra parte sigan sin producir aproximaciones concretas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey