09/10/2017

Nacionales

El juez Bonadio citó a indagatoria a Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA

El juez Claudio Bonadio llamó a indagatoria a Cristina Kirchner en la causa que recientemente unificó donde se investiga a la ex presidenta y otros imputados por el supuesto encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA. Una de esas causas está basada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA y la otra es por presunta traición a la Patria.
La ex Presidenta -con una prohibición de salida del país-, deberá presentarse en en los tribunales de Comodoro Py el 26 de octubre, cinco días después de las elecciones en las que es candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires. Además, el juez citó al ex canciller Héctor Timerman que será el primero en declarar el 17 de octubre; a Carlos Zannini para el 23 de octubre y a otros doce imputados más entre los que se encuentra Luis D`Elía, Andrés Larroque, Angelina Abbona.
Cristina Kirchner después de los comicios del 22 de octubre, y a la espera que la justicia electoral confirme sus fueros con el escrutinio definitivo, deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. Además, tiene prohibida la salida del país al igual que los demás catorce imputados.
El fiscal Gerardo Pollicita había pedido el 7 de septiembre, al juez Bonadio la declaración indagatoria de Cristina y del ex canciller Héctor Timerman, al dar por probado que existió un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" por ambos para "dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA.
La ex presidenta y los ex funcionarios de su gobierno están imputados por "encubrimiento agravado" por tratarse el atentado a la AMIA de un delito declarado de lesa humanidad y por su rol de funcionarios públicos, generaron "un impedimento o estorbo de un acto funcional e incumplimiento a los deberes de funcionario público".
El "plan criminal" según la justicia, estuvo "destinado a brindar ayuda para dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní" imputados por el atentado a la sede local de la AMIA. Este "encubrimiento" les permitió "eludir la investigación penal y sustraerse de la acción de la justicia argentina, en desmedro de los intereses de las víctimas y el real esclarecimiento del atentado".
El "accionar criminal denunciado" fue -según el pedido del fiscal Pollicita-, "orquestado y puesto en funcionamiento" por Cristina Kirchner, a la cabeza de todas las responsabilidades, pero alcanza a sus principales funcionarios de entonces: Zannini, Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Abbona, Timerman, Juan Mena, Larroque, Zuain, entre otros.
Pero además, este "plan denunciado" contó con "canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales", como "vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado".
En esta instancia, ingresan a la maniobra denunciada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, "un grupo de individuos estrechamente vinculado con funcionarios y ex funcionarios de los gobiernos involucrados", que desde la informalidad, "contribuyeron estratégica y sustancialmente con las acciones necesarias para la concreción del plan": Luis D´Elía, Fernando Esteche, Ramón Bogado, Héctor Yrimia y Jorge Khalil.
En este marco, el juez Bonadio realizó el llamado a indagatoria que concluirá el 26 de octubre a las 10 con la declaración de la candidata a senadora de Unidad Ciudadana cuatro días después de celebradas las elecciones.
La ronda de indagatorias incluye al ex canciller Héctor Timerman que deberá declarar el 17 de octubre a las 9, Jorge Khalil (representante de la cultura islámica en nuestro país), Ramón Allan Bogado (supuesto espía), el piquetero Fernando Esteche, Eduardo Zuain (ex vice canciller), al ex secretario privado José Mercado, al diputado Andrés "Cuervo" Larroque.
Del entorno más cercano de la ex Presidenta, deberán declarar el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini (el 23 de octubre), el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli el 24 de octubre, quien se desempeñaba como secretario General de la Presidencia cuando se firmó el Memorando de entendimiento.
Además, el magistrado citó la semana pasada a declaración testimonial a los presidentes de Comisiones y de bloques que intervinieron en la aprobación del Memorando de Entendimiento con Irán.
Después del pedido del fiscal Pollicita, el juez Bonadio decidió unificar las causas y fue Eduardo Taiano el fiscal que quedó frente a la investigación que reúne la denuncia que el fallecido fiscal del caso AMIA hizo contra Cristina Kirchner el 14 de enero de 2015, por encubrimiento y el expediente de 2015, que se inició tras una denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lomé por el presunto delito de traición a la Patria en base a un audio revelado por un libro de investigación periodística.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey