02/10/2017

Locales

Marcharon por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Ayer se cumplieron dos meses desde la desaparición del joven Santiago Maldonado, cuyo paradero es desconocido y el mismo se investiga como “Desaparición Forzada”. En sintonía con movilizaciones en todo el país, representantes de organizaciones sindicales, sociales, de Derechos Humanos, dirigentes políticos y estudiantiles, marcharon por las calles de Tandil.
La concentración comenzó en la Plaza Independencia, donde, a pesar de la lluvia, se dieron cita alrededor de 200 personas, bajo el lema “a dos meses de su desaparición, marchamos por la Aparición con vida de Santiago”, en concordancia a nivel nacional con el pedido de la familia del propio Santiago Maldonado.
La “Comisión por la aparición con vida de Santiago Maldonado”, que viene manifestándose todos los jueves en las calles de la ciudad, organizó la movilización y convocó a toda la comunidad a participar.
Ayer, referentes de distintas fuerzas políticas de la ciudad, dirigentes sociales y vecinos en general, formaron parte de la marcha, en la que además, hubo otras consignas, como el pedido de libertad a Milagro Sala.
El pasado 1° de agosto, Santiago Maldonado desapareció tras una protesta mapuche en Cushamen, en la provincia de Chubut, que fue reprimida por Gendarmería. Testigos de aquel hecho, aseguraron que Santiago Maldonado fue retenido y trasladado por efectivos de esa fuerza de seguridad en un móvil y desde aquel día, su paradero es desconocido, a tal punto que la investigación judicial está caratulada como Desaparición Forzada, por decisión de la fiscal Silvina Ávila.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó al juez federal de Esquel, Guido Otranto de la causa, al admitir el planteo de recusación que había presentado la familia del joven, y dispuso "la inmediata intervención" del titular del juzgado federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con "dedicación exclusiva".
“Como ya ha expresado su familia en reiteradas oportunidades, la desaparición forzada es un delito que comienza con la privación de la libertad de Santiago por personas del Estado –Gendarmería- seguida de la falta de información de su paradero y la negativa a reconocer su privación de la libertad por parte de las autoridades”, indicaron los convocantes a la marcha.
Y añadieron que “este delito lo comete el Estado y es un delito continuado ya que todos los días se comete desaparición forzada hasta que aparezca Santiago. Es necesario y urgente que se esclarezcan las circunstancias de su desaparición, se identifiquen a los responsables materiales y a los autores intelectuales, y se determinen las responsabilidades penales, administrativas y políticas”.
Tras la marcha, la columna regresó a la Glorieta, donde se dio lectura a un comunicado, expresando el fuerte reclamo de la aparición de Maldonado, y que se identifique a los responsables de esta situación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey