21 octubre, 2017

Lanzamiento del Programa Camino al Centenario de la Reforma Universitaria

El abordaje del presente desde un contexto histórico, apuntalando los desafíos del futuro constituyó el eje primordial y coincidente con el cual se lanzó el Programa Camino al Centenario de la Reforma Universitaria, impulsado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN en el marco de una iniciativa nacional que es coordinada por la Secretaría de Políticas Universitarias.
Precisamente su coordinador, Joaquín Villa, estuvo presente en el acto de apertura realizado en el Aula Magna del edificio de Rectorado, acompañando al secretario de extensión Daniel Herrero junto a representantes de los gremios docente (Martín Rosso) y nodocente (Silvina Mondragón), además de la Federación Universitaria del Centro. Un auditorio conformado esencialmente por representantes de los distintos claustros, con mayoría de estudiantes, participó de la primera acción del Programa consistente en un taller para debatir un documento base pero a la vez para intercambiar ideas que conformen una agenda de realizaciones de aquí a junio de 2018 cuando se cumpla el centenario.
Previamente, Villa expresó que “el objetivo central es pensar y repensar esta gesta histórica y cómo estamos desarrollando sus postulados hoy en día y de acá al futuro. Debemos pensar no sólo lo que pasó sino los próximos cien años de la universidad argentina, tomando como punta de lanza todas las voces, incluso las de quienes tienen interpretaciones distintas o contrarias”.
Por otra parte anunció que hasta el año próximo se pondrán en marcha proyectos y acciones en todo el país, desde concursos nacionales de índole cultural hasta debates que tengan como eje la inclusión de la sociedad “para que todos conmemoren este acontecimiento”. También aprovechó la oportunidad para felicitar a la UNICEN por generar esta herramienta “que permite resignificar la Reforma desde la Casa propia”.
A su turno, Daniel Herrero historió el proceso que desencadenó la Reforma “ya que tuvo una razón de ser en un contexto nacional e internacional y específicamente un contexto universitario que no daba igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior”. Tras detallar algunos de esos momentos, el funcionario de la UNICEN recordó que la gesta estudiantil encontró la alianza espontánea de la población, movilización que terminó siendo imitada en el mundo y teniendo correlatos en el tiempo como el Mayo Francés en 1968 y la Plaza de Tiananmen de 1989, en China.
“Esta repercusión mundial nos obliga aún más a mantener vivo el espíritu de la Reforma, por eso proponemos desmenuzarla a través de un antes, un durante y un después, buscando un diálogo plural con la comunidad. Es necesario –agregó- profundizar cómo entendemos el cogobierno y la autonomía, de quienes somos autónomos hoy, de quienes queremos autonomizarnos”.
Finalmente tomó como ineludible postal histórica que concierne a los procesos de consolidación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, las presencias populares en las calles para defender la institución y también para procurar su nacionalización, “incluso nuestras sedes –apuntó- nacieron de una demanda social”, ejemplificando lo ocurrido en Olavarría, Azul y Quequén. La referencia aludió a la necesidad de aprovechar este Programa contemplando además una mirada localista.
La cita de palabras de Deodoro Roca –a quien se le atribuye la redacción del Manifiesto Liminar de 1918- respecto a que la Universidad debe discutir la injusticia social, afianzó aún más el tenor de este lanzamiento.
Por su parte la Federación Universitaria del Centro, a través del estudiante Germán Rossia, leyó un documento en el que puntualiza que “no basta revalorizar la conquista histórica sino que nos toca discutir qué universidad queremos, con qué actores queremos interactuar, qué profesionales queremos. Como defensores de los derechos humanos y sociales también nos preguntamos ¿dónde está Santiago Maldonado?, por eso este Programa debe ser una trinchera en diálogo entre el saber científico con el saber popular por una patria libre, justa y soberana”.

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