26/09/2017

Nacionales

El Gobierno le quitó el manejo del fuego a Sergio Bergman y se lo dio a Patricia Bullrich

El Ministerio de Seguridad se hará cargo de la emergencia en los incendios mientras que el de Medio Ambiente se quedará con las tareas para remediar el daño
El rabino Sergio Bergman , ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, no tendrá que vestirse de bombero en caso de que haya un incendio forestal. El Gobierno le quitó el manejo del fuego a su ministerio y se lo dio al de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich .
"Resulta necesario asignar al Ministerio de Seguridad las tareas de respuesta operativa del combate del fuego, y mantener a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable lo concerniente a la protección y preservación del medio ambiente del daño generado por los incendios", dice un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial que modifica la actual Ley de Ministerios.
Según recuerda la norma, la ley 26.815 creó el Sistema Federal de Manejo del Fuego "para proteger y preservar el medio ambiente del daño generado por los incendios; velar por la seguridad de la población en general y de las personas afectadas al combate de incendios; y establecer mecanismos para una eficiente intervención del Estado en las situaciones que involucren o demanden acciones y operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios que aseguren el adecuado manejo del fuego".
A esta mesa de trabajo se le suma el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir), cuya función es "integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos de los gobiernos nacional y provinciales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación".
En estos organismos, el ministerio que conduce Patricia Bullrich es el representante del Estado Nacional y de ahí que el Gobierno decidió que sea éste el que tenga a su cargo el manejo del fuego.
De acuerdo a datos del organismo que ahora manejará la ministra de Seguridad, casi dos millones de hectáreas de campos fueron destruidas entre los meses de noviembre de 2016 y enero de 2017 por los incendios que afectaron a Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Mendoza. Puntualmente fueron 1.966.630 hectáreas, de las que, 160.483 pertenecen a Buenos Aires; 1.072.487, a La Pampa; 609.436 a Río Negro y 124.224 a Mendoza, en zona de alta montaña.
Entonces, la polémica sobre el manejo de la emergencia se instaló sobre Bergman. Ahora será Bullrich la encargada de apagar entre otros, estos fuegos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey