25/09/2017

Locales

Vecinos del barrio Procrear comienzan a organizarse para reclamar por falta de agua

Los vecinos del nuevo barrio que se está terminando de construir en Villa Italia norte, expresaron que ya han realizado varios reclamos a diversas instancias del programa Procrear, debido a que desde que se mudaron los primeros adjudicatarios, sufren reiterados cortes en el suministro de agua potable, llegando en algunos casos, a durar varios días.
En los últimos meses, la barriada ha ido recibiendo nuevas familias a las que se les ha entregado su vivienda y el problema en la distribución del agua dentro del predio, se ha agudizado.
Los vecinos que residen en Procrear desde fines de 2015, advierten que los cortes de agua se produjeron al poco tiempo de comenzar a vivir allí y que a pesar de los reclamos, aún no han obtenido soluciones.
Actualmente, Procrear ya tiene casi 400 familias residiendo en el populoso barrio, por lo que los vecinos temen que los cortes en el suministro se profundicen en el verano y en ese sentido, han comenzado a organizarse para llevar adelante los reclamos a las instancias correspondientes, de manera colectiva.
En ese sentido, ya han solicitado audiencia al Intendente Lunghi, “para que nos apoye en este reclamo, porque si bien en apariencia el problema no es de Obras Sanitarias, porque el agua llega hasta la cisterna del barrio, somos ciudadanos que no accedemos al agua con normalidad”, explicaron.
También mantuvieron contactos iniciales con la responsable de la Oficina Municipal del Información al Consumidor, Dra. Marcela Vairo y con algunos bloques del Concejo Deliberante, y hasta se analiza una presentación ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, ahora que posee una delegación local.
Los vecinos afectados aseguran que el principal responsable de las falencias en la cuestión del agua, es la constructora Coarco, encargada de levantar un amplio sector de viviendas tipo departamentos en el barrio, así como de la infraestructura general del predio, entre las que se cuenta, el sistema de suministro de agua potable.
Ese sistema consiste en una cisterna (que está en la esquina de Trabajadores Municipales y Pujol), que recibe el agua de la red general y cuando ésta detecta una señal del tanque ubicado en Buenos Aires y Quintana, acciona la recarga del mismo.
Sin embargo, esa conexión entre cisterna y tanque no funciona como estaba previsto y actualmente, los vecinos deben “implorar” vía mensajes a un encargado de Coarco que accione una perilla, para que el flujo de agua se normalice.
Esto muchas veces ocurre después de varias horas de espera y de cientos de familias sin agua.
Pero además, hubo varias ocasiones en que los cortes han tenido origen en desperfectos más complejos y los vecinos han llegado a estar sin el vital servicio, durante días.
Una de las mayores preocupaciones, radica en que seguramente en poco tiempo más, las empresas retirarán a todo su personal del lugar y es posible que en ese caso, ni siquiera cuenten con un operario que pueda accionar el sistema manualmente, si es que el funcionamiento no está regularizado para entonces.
A pesar de los reiterados reclamos, ni la empresa Coarco ni el Banco Hipotecario, como administrador del Fondo Fiduciario del Programa Procrear, se han ocupado de solucionar el tema y la paciencia vecinal se ha colmado, por lo que los habitantes del barrio han comenzado a organizarse para iniciar gestiones de manera colectiva, en la que no descartan incluso presentarse ante la justicia, según trascendió.
Incluso, en estos días de campaña, han pasado por el barrio los candidatos Mauricio D’Alessandro y Rogelio Iparraguirre, a quienes se les ha trasladado el que es considerado hoy por las 400 familias que viven en el moderno y nuevo vecindario, “el tema primordial”.

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