15/09/2017

Locales

Alumnos de Fulton y Vela que ganaron concurso Mercosur en la Escuela, viajaron a Montevideo

Este miércoles el grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Nº 5 de María Ignacia Vela y de la Técnica Nº 2 de Estación Fulton, que ganaron la edición 2016 del Concurso "Mercosur en la Escuela: temas de debate y agenda pendiente", viajaron a Montevideo para desarrollar diferentes actividades.
El contingente fue despedido por el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, quienes los felicitaron por los trabajos presentados para obtener la mejor calificación en el concurso y les encomendaron representar a Tandil en la capital uruguaya y nutrirse de las experiencias de esa ciudad.
El certamen, que organiza el Municipio desde hace varios años y que está dirigido a los alumnos de escuelas rurales, premia al ganador con este viaje y al segundo con una excursión a Mar del Plata.
En cada edición los chicos, guiados por un profesor, realizan un trabajo de investigación abordando temas de actualidad del MERCOSUR, para luego exponerlo ante el jurado que determina el ganador.
En este caso los jóvenes, que viajaron acompañados por el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, serán recibidos por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez y visitarán el espacio CIENCIA LATU, que es un museo interactivo perteneciente al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) dedicado a la promoción de la cultura científica.
Además, como en años anteriores, mantendrán un encuentro con los estudiantes de la casa estudiantil "Toco Venir", para realizar un intercambio de experiencias con otros jóvenes de Uruguay. Está previsto que recorran diferentes paseos y espacios públicos y una visita al edificio Mercosur.
Desde la Oficina de Vinculación Internacional de la comuna explicaron que debido a la excelente calidad de los trabajos presentados, este año el primer premio fue compartido por dos equipos.
Uno de ellos fue denominado "¿El veneno está de moda?", realizado por Lucía Rodríguez y Bruno Ezequiel Rojas, bajo la coordinación de la docente Julieta Aranda, en representación de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de María Ignacia Vela. Los alumnos abordaron la temática del cultivo de soja transgénica y su relación con la contaminación del medio ambiente y la salud de los habitantes de los países del Mercosur.
El otro trabajo se tituló "Disposición final de bidones de agroquímicos", y corresponde a Micaela Gatti, Jonathan Diez, Juan Cruz Loustaunao y Joaquín Toledo, bajo la coordinación de la docente Silvia Wichmann, en representación de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 – Anexo 3021 de Estación Fulton.
El proyecto propone diseñar una guía de intervención y arbitrar los medios para ponerla en práctica con el fin de remediar la problemática asociada al descarte de los envases plásticos de agroquímicos utilizados en la producción agropecuaria, hortofrutícola y forestal.
Civalleri resaltó el compromiso de los jóvenes y los docentes de todas las Escuelas rurales con la iniciativa y los invitó a seguir aportando ideas y propuestas: "Estamos muy orgullosos de este concurso, porque cada año recibimos muy buenos trabajos y un gran compromiso y dedicación de los chicos con la investigación de los temas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey