07/09/2017

Nacionales

La UIA sugiere medidas no arancelarias para frenar las importaciones desde Brasil

Entre enero y julio de este año crecieron un 28% respecto de igual período del año pasado; la entidad dijo que "una alternativa es avanzar en la implementación de normas técnicas y estándares de calidad"
La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso hoy la aplicación de barreras "no arancelarias" a las importaciones provenientes de Brasil, el principal socio comercial del Mercosur, ya que, entre enero y julio de este año, crecieron un 28% respecto de igual período del año pasado.
"Una alternativa es avanzar en la implementación de medidas no arancelarias, particularmente en normas técnicas y estándares de calidad", se sugirió en un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), al advertir sobre el incremento de las importaciones de bienes industriales desde el país vecino.
El informe justifica que esa "herramienta de política está siendo ampliamente utilizada por los países desarrollados" y que Brasil también "ha tendido recientemente a replicarla".
Según el CEU, entre enero y julio de este año las importaciones desde el país vecino crecieron un 28% respecto de igual período del año pasado y representan el 45% del aumento de las importaciones totales de la Argentina.
A su vez, el CEU plantea que solo en julio "se registró un incremento cercano al 50% interanual de las importaciones y un crecimiento de las exportaciones del 7,4%".
"Respecto al déficit comercial, en los primeros siete meses del año alcanzó los US$ 4738 millones, superior al déficit registrado en todo el año 2016", advirtió el centro de estudios de la central fabril.
Por otra parte, el organismo detalló que "las exportaciones argentinas con destino a Brasil crecieron un 4,3% en los primeros siete meses de 2017 respecto a igual período del año pasado". Entre ellas, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) a este destino aumentaron un 3,4%, mientras que el resto son productos agropecuarios. "Si bien Brasil continúa siendo el principal destino de estos bienes, sólo explicó el 9% del crecimiento de las exportaciones argentinas de MOI en lo que va de 2017", señaló el estudio.
El informe revela que las ventas de productos manufacturados crecieron 12,8% en los primeros siete meses respecto de igual período del año pasado "impulsadas por las mayores ventas a otros destinos como Estados Unidos, Chile y Perú".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey