05/09/2017

Locales

Iparraguirre: "Es imposible que un basural de esas dimensiones pasara desapercibido”

El concejal del PJ-FPV denunció la presencia de un inmenso basural clandestino en inmediaciones de la ruta 30 y la ruta nacional 226. El edil publicó un video con imágenes del lugar en su perfil de la red social Facebook.
El concejal y primer candidato de Unidad Ciudadana de cara a las próximas elecciones legislativas de octubre, Rogelio Iparraguirre, denunció la existencia de un inmenso basural clandestino donde, desde hace meses, se vienen volcando toneladas de residuos domiciliarios, de obra y hasta arenas de fundición. El basural ilegal está situado sobre la ruta 30, camino a Rauch, a escasos metros de la rotonda que une esa ruta con las ruta nacional 226. No se trata de una zona descampada sino de un lugar donde viven vecinos, pequeños productores y emprendimientos turísticos.
El edil denunció que es "es absolutamente imposible que este basural de más de 40.000 mts2 haya pasado desapercibido a los ojos del Intendente Lunghi y el resto de los responsables de la gestión municipal durante todos los meses que lleva rellenándose" y agregó que desde hace meses asisten familias de "recuperadores urbanos" que tienen como único medio de subsistencia a la basura.
"Se tiran todo tipo de residuos domiciliarios y residuos de obra. También pudimos ver con nuestros propios ojos como ingresaba un camión de la constructora TAECO a tirar desperdicios siendo que deben hacerlo en el relleno sanitario pagando la correspondiente tasa. Incluso se tiran arenas de fundición que contaminan y envenenan las napas" denunció Iparraguirre.
El concejal advirtió que tanto la existencia del basural clandestino, como también los comportamientos de aquellos que hacen uso del mismo y quienes tienen la responsabilidad institucional de gestionar los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Tandil, estarían configurando un delito penal según lo establecido por el Artículo 200º del Código Penal, motivo por el cual el bloque del PJ-FPV se encuentra preparando un escrito para presentar en sede judicial. Las leyes que regulan el accionar en materia de tratamiento ambiental de los residuos sólidos urbanos son la Ley Nacional Nº 25.916 y Ley Provincial Nº 13.592.
"Una vez más insistimos en la urgente necesidad de contar con una política integral de gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU) en nuestra ciudad que permita trabajar en pos de un ambiente más limpio y sano y de una comunidad más saludable. Nuestras autoridades no pueden seguir haciendo la vista gorda mientras hablan de la ciudad del Bicentenario y de una gestión basada en el cuidado de nuestro ambiente" destacó Rogelio Iparraguirre.
En línea con el trabajo que el edil viene realizando en conjunto con los integrantes de la Mesa GIRSU en pos de la separación en origen y de exigir una política integral de manejo de residuos a la comuna, Iparraguirre relacionó la existencia de semejante basural a los déficits en la gestión en materia ambiental. El concejal recordó que continúan esperando la respuesta de la empresa USICOM S.A. y del Ejecutivo Municipal al requerimiento que oportunamente le hicieran producto de "la estafa a la que fueron sometidos los 20 concejales cuando discutieron el contrato de concesión del relleno sanitario mientras que dicho contrato ya había sido modificado en todos sus aspectos más importantes".
En aquella oportunidad los concejales solicitaron al presidente de la USINA, Matías Civale, que facilitara una copia del contrato social con el que se conformó la UTE junto a la empresa CLEAR S.A. la anterior concesionaria del relleno sanitario. Iparraguirre relató que "después de cinco meses de requerida esa información tanto a Civale como al Intendente Lunghi, la respuesta es que no pueden "ventilar" asuntos entre privados que no son de incumbencia de los concejales. Literalmente eso es lo que dice la respuesta de la USINA. Ante esto resulta imposible no tender un manto de sospechas, como lo veníamos planteando, ya que con esta respuesta hacen más que obvio que hay cosas que son de mínima poco claras y se hacen a espaldas de los vecinos de nuestra ciudad. De igual manera seguimos esperando que el Dr. Lunghi nos diga a los concejales de todos los bloques cuánto es el dinero invertido en las obras emprendidas en el relleno sanitario y que en el contrato que nos dieron para votar decía que eran a cuenta y cargo de la empresa y después, entre gallos y media noche, nos encontramos con que lo habían modificado para que el conjunto de los tandilenses nos hagamos cargo de ello".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey