05/09/2017

Locales

Inauguraron la Casa de Residentes del Hospital Santamarina

Este martes por la mañana se realizó el acto de apertura formal de la Casa para residentes del Hospital Municipal Ramón Santamarina, el nuevo espacio funcionará en una de las construcciones ubicadas en el mismo predio del centro asistencial.
El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y contó con la participación del Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, la vicepresidenta, Sandra Fraifer, integrantes del equipo de salud, directores de los hospitales municipales y médicos residentes.
La iniciativa forma parte de las acciones que el Municipio comprometió a partir de su inclusión en el programa provincial Quiero ser Residente, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
La casa cuenta con cocina, comedor, baño y habitaciones y tiene capacidad para alojar a doce personas, aunque comenzará con dos residentes.
Luego de recorrer las instalaciones, el intendente Lunghi y afirmó que "esta es una manera de fomentar la elección de Tandil por parte de los residentes, que con su trabajo nos ayudan a continuar avanzando en el crecimiento del Polo Sanitario local y mejorar el Sistema Integrado de Salud y la calidad de vida de los tandilenses y quienes vienen a atenderse en nuestros centros de salud".
"Uno de nuestros grandes objetivos es tener la mejor salud de la provincia de Buenos Aires y en ese sentido es importante contar con médicos residentes. Este año hemos recibido quince médicos residentes y esperemos que en los próximos años se puedan sumar más", completó.
Por su parte el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, explicó que "en este lugar funcionaban distintas áreas del sistema integrado de salud, que fueron trasladadas a otros espacios para poder adecuar el lugar para esta nueva función. Cuando firmamos el convenio con el Ministerio de Salud de la provincia por el programa Quiero ser residente, que significó el ingreso de quince nuevos residentes a partir de junio de este año, nos comprometimos que en el caso de los residentes que no fueran de Tandil y que no estuvieran en pareja, nos hacíamos cargo del alojamiento y la comida, además de una contribución de treinta por ciento adicional del sueldo básico de las becas, que es para todos".
"Ahora esta casa quedará de manera permanente como espacio para alojar a los residentes que estén en primer año y que cumplan con esos requisitos que están estipulados. Ya está en condiciones de comenzar a funcionar, lo único que falta es culminar el reglamento interno. Por el momento en el mismo edificio sigue funcionando la Unidad de medicina laboral, que seguramente la mudaremos el año próximo", agregó.
A su turno la vicepresidenta del Sistema Integrado de Salud, Sandra Fraifer, indicó que "estamos cumpliendo con uno de los compromisos asumidos en el programa provincial Quiero ser residente, que estimula las residencias en las ciudades. Es importante formar recurso humano para que luego se queden en la ciudad, la falta de personal es una debilidad en casi todos los sistemas de salud y estamos muy contentos porque este año llegaron quince nuevos residentes, tuvimos un caso de renuncia porque era de una residencia de obstetricia y decidió seguir medicina, pero tenemos catorce residentes de primer año, sumados a los residentes de medicina general, que hay hasta cuarto año, y de pediatría que este es el segundo. En total tenemos 23 residentes en la ciudad, que transitan todos los componentes del sistema, investigando, haciendo trabajo científico, preguntando a los profesionales de cada uno de los servicios. Está demostrado en gran cantidad de artículos internacionales que en los sistemas donde hay residentes, hay mejoras en la calidad de salud de la población".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey