01/09/2017

Nacionales

Renunció el fiscal Fernando Cartasegna

El fiscal platense Fernando Cartasegna, quien enfrentaba un proceso de destitución, presentó la renuncia al cargo. El titular de la UFI nº 4, tomó la decisión de dejar su cargo luego de que este jueves comenzara el proceso de jury por irregularidades y presuntos delitos contra el saliente funcionario.
Ayer, la Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires inició el proceso de jury contra Cartasegna, y de esta manera, quedó habilitado un mecanismo que podía terminar con la destitución de Cartasegna.
Además, paralelamente, se aceptó iniciar el proceso de apartamiento solicitado por el procurador general de Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand. Por unanimidad, el jurado decidió abrir las investigaciones contra el fiscal en una audiencia que se desarrolló en el Senado provincial.
De acuerdo al procedimiento previsto, Secretaría Permanente contaba con 90 días para hacer el sumario, luego de lo cual tenía que pedirle a la parte denunciante que ratificara la acusación, y luego el denunciado tenía 30 días para hacer su descargo.
En forma simultánea, el jurado debía analizar el apartamiento preventivo solicitado mediante una medida cautelar presentada por Conte Grand, lo que debía resolverse en una audiencia prevista para el 24 de septiembre.
A fines de agosto, el Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires resolvió hoy por unanimidad abrir sumario contra Cartasegna. Al mismo tiempo, ese organismo había aceptado el apartamiento preventivo solicitado por el procurador general de la provincia, Julio Conte Grand.
Cartasegna estuvo a cargo de la UFI 4 de La Plata hasta el pasado 3 de mayo, cuando la Procuración lo licenció, luego de que denunciara que había sido atacado a golpes por una persona en su despacho. Tras esa denuncia, se realizó una auditoría en la que se detectaron varias y graves anormalidades, por lo que se impulsó una denuncia penal que quedó a cargo del fiscal Álvaro Garganta, quien citó a Cartasegna a indagatoria.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey