29/08/2017

Locales

Comunicado de Jóvenes Científicos de Unicen

Desde el año 1918 las Universidades Nacionales (UUNN) se encuentran co-gobernadas, lo que
significa que las decisiones acerca de su funcionamiento las toman los integrantes de cada universidad organizados en distintos Claustros.
Estos Claustros no son estáticos ni unívocos; sino que están definidos por cada Universidad,
teniendo en cuenta sus particularidades. Como ejemplo, podría verse que en la mayoría de las UUNN existen 4 claustros, Docentes; Graduados; Nodocentes y Alumnos. Sin embargo, en la Universidad de Buenos Aires, la más grande del país, todavía no se ha incorporado a los Nodocentes al cogobierno, algo que ya sucedió en casi todas las UUNN y que trae fuerte dolores de cabeza a las autoridades de la UBA cuando se discute el tema, ya que los/as Nodocentes reclaman su incorporación año a año a los espacios donde se toman las decisiones.
En la UNICEN existe una particularidad similar, ya que somos una de las pocas universidades del
país donde los/as becarios/as e investigadores/as de organismos de Ciencia y Tecnología nacionales externos a la Universidad tenemos una restricción que nos impide participar del claustro al que naturalmente perteneceríamos -el de graduados- luego de recibir nuestro título.
Esta restricción rige desde el año 2005, pero desde ese momento hasta hoy la situación se ha ido
agravando, ya que cada año aumenta la cantidad de becarios/as e investigadores/as que trabajan en la Universidad pero que no poseen relación de dependencia con la misma. Actualmente la UNICEN ofrece diferentes carreras en las que acceder a una beca del sistema científico nacional es una condición casi indispensable en el desarrollo profesional de los egresados. El simple hecho de optar por una de estas carreras en el tránsito de la vida estudiantil, hace que luego, a la hora de desarrollarse como profesional se vea coartada la posibilidad de tener representación en el cogobierno universitario.
Es decir, optar por un trayecto profesional, automáticamente nos deja sin posibilidad de participación. Siguiendo este análisis, parece que hay carreras profesionales que están condenadas a no participar del cogobierno universitario, haciendo que existan carreras con graduados de "primera" y otras con graduados de "segunda".
Desde hace ya unos años, algunos de los becarios/investigadores de la UNCPBA nos encontramos organizados en el colectivo Jóvenes Científicos UNICEN. Desde este espacio de participación es que impulsamos hace unos meses un pedido al Honorable Consejo Superior para que sea reconocida nuestra "ciudadanía” universitaria, lo cual nos permitiría estar representados en el co-gobierno. Desde la organización Jóvenes Científicos UNICEN consideramos que el espíritu de la política universitaria debe ser el de promover la participación de todos/as los/las integrantes de su comunidad, y consideramos injusto y antidemocrático que se nos cercene dicha posibilidad de participar.
Consideramos que el reclamo es justo, y que seguir sosteniendo esta situación de injusticia va en
detrimento de la calidad institucional de la UNCPBA.
POR MÁS DEMOCRACIA Y MÁS PARTICIPACIÓN EN LA UNCPBA.
BECARIOS e INVESTIGADORES EN EL COGOBIERNO UNIVERSITARIO.
Agrupación Jóvenes Científicos UNICEN

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey