25 noviembre, 2017

Los vecinos de O´higgins y Brandsen organizaron una fiesta por el día del niño y trabajan para fortalecer la identidad de la plaza del barrio

Los vecinos de la Plaza Lourdes, ubicada en la intersección de las calles O´higgins y Brandsen, organizaron una fiesta este sábado para celebrar el día del niño, con sorteos de bicicletas, regalos y juegos para los más chicos y sus familias.
La idea fue gestada por un grupo de jóvenes de la barriada que años atrás disfrutó de los juegos y la cancha de fútbol que están en ese lugar.
“´La Placita´, como la llamamos nosotros, fue creada a mediados de la década del 80 por los vecinos de este lugar, entre los que podemos mencionar a los hermanos Gau, Ernesto Reclusa, Daniel Irazabal, Mario Latorre y Fernando Guerra, entre otros”, explica Silvina Latorre, una de las impulsoras del próximo evento.
Para ella y sus compañeros en la organización, “con la fiesta no sólo pudimos generar un buen momento para los niños y niñas del barrio sino también trabajar en la identidad de este lugar, que es sin lugar a dudas donde aprendimos los significados de la palabras amistad y solidaridad”
Es que en ese predio, por donde antiguamente pasaba el arroyo, más tarde entubado, decenas de pequeños, hoy ya adultos, aprendieron no sólo a jugar al fútbol. “Alguna vez escuchamos que la patria es la infancia del hombre. Creemos que es verdad. En este lugar aprendimos a cultivar los valores que nos determinan como hombres y mujeres de bien”, relatan los gestores de la movida.
Como parte de la puesta en valor de este espacio por los propios vecinos, se publicó una nota en la red social Facebook y sobre el final se preguntaba qué significaba esa la plaza para los lectores.
“El resultado nos llamó la atención. Mucha gente escribió cosas maravillosas de la plaza, que demuestra lo importante que fue para todos este lugar”, explica Walter Martínez, otro de los que motoriza la idea de revalorizar el espacio.
Los comentarios describieron las horas más felices de quienes vivieron en el barrio. Se relataron recuerdos de tardes de picados interminables y escondidas inolvidables. “Nos quedábamos jugando hasta que se hiciera de noche y volvíamos temprano al otro día. Queremos que se mantenga eso, que no se pierda la esencia y la plaza siga siendo mejorada”, relatan los vecinos.
En ese sentido meses atrás pidieron a las autoridades municipales la instalación de nuevos juegos y cestos de basura. “Estamos conformes con la respuesta que se nos dio y creemos que se podrían hacer más obras, como nuevos senderos y bancos para que disfruten las familias de este barrio y los turistas que transitan por acá, debido a la cercanía con el Calvario”, señalan.
El valor simbólico
Los espacios verdes y plazas tienen un valor físico, por el lugar central que aportan a la comunidad de despeje, oxigenación de nuestro cuerpo y nuestra mente con su vegetación, de recreación de niños y adultos con sus juegos y bancos para sentarse a disfrutar con amigos; pero también un valor simbólico, por lo que representa para la conformación misma de los pueblos y ciudades que son casi impensables sin esas plazas, por lo que significan para nosotros contar con esos espacios. Y un inmenso valor social, por cuanto las plazas conforman un espacio de reunión, de generación de lazos entre seres humanos de distintas generaciones y costumbres, un lugar de comunión de culturas y costumbres que valen la pena compartir. Para el prestigioso pedagogo Francesco Tonucci “la plaza es el símbolo de la ciudad, a la que asoman los símbolos de los ciudadanos”. En ese mismo sentido, Silvia Aldecori, especialista en espacio público e infancia, señala que “son lugares que nos hablan, nos dialogan acerca de identidades y pertenencia, de territorio, son el primer espacio público de uso intensivo al que muchos niños y niñas concurren”. Esto parecen entenderlo los vecinos de O´higgins al cien, que realizaron la fiesta para hacer felices a los niños y fortalecer la identidad del barrio.
La palabra de los vecinos:
Estos son los comentarios que dejaron los vecinos de la plaza Lourdes convocados para narrar lo que representaba para ellos ese lugar:
Jamás una persona se sentirá tan feliz y completa como en el lugar donde creció, con alegrías y tristezas porque de ellas se aprende mucho. Si volviera a nacer elegiría siempre ese barrio, esa canchita, esa gente. Me considero una buena persona y mucho, aparte de mis padres, tuvo que ver ese lugar y esa gente. Jamás me fui de ese lugar porque lo siento y lo pienso todos los días: Fernando.
“¡Fue una jornada preciosa, de juegos y regalos para los chicos en nuestra placita, organizado entre amigos y familia! Muchas gracias a todos los que colaboraron. Y felicidades para cada uno de esos chiquitines que en cada sonrisa nos devolvieron nuestra propia imagen de cuando jugábamos al carnaval y a la pelota, nada menos. Siempre es bueno volver a vernos niños”. Silvina
Esto es parte de todos nosotros, y haberlo realizado con gente amiga; bah, más que amiga con gente de la familia es un orgullo. ¡Qué alegría inmensa formar parte de este hermoso barrio! Enzo
“Fue una emocionante jornada con amigos y vecinos. También quiero agradecerles a todos por la colaboración y el apoyo que tuvimos. La placita es y será un lugar especial y mágico para todos los que nacimos y crecimos en ella. ¡Ojalá sea el primero de muchos festejos como este! ¡Vamos por más!” Walter
Felicitaciones a todos. Fue algo muy hermoso lo que hicieron para tantos niños que disfrutaron y pasaron un momento de alegría. Sigan para adelante. Norma
Felicitaciones a tod@s. Siempre es gratificante poner el granito de arena. Mariano
¡Maravilloso chicos! Estoy muy orgullosa de ustedes, de mis hijos y de sus amigos que ayer brillaron. Estuve más de una vez al borde de las lágrimas. Los amo. Mari
Contacto para los que quieran sumarse
Todos los que quieran sumarse a las actividades que se realizarán para continuar mejorando el lugar y fortaleciendo su identidad pueden comunicarse al celular 154 67 22 24.
Agradecimientos
Los organizadores de la fiesta agradecen la colaboración de los alumnos del Instituto de Educación Superior Tandil, Supermercados Monarca, Macanudo, Papelera Menchón Panadería California, Mario Latorre, David Cayolo, Mariano Martina, Anabela Alfaro, Facundo Martínez, Ernesto Reclusa, Pablo Reclusa, Martin Reclusa, Eva Candela, Lorena Alfaro María Hugo Bassagaisteguy, Mari Zunda, Bicicletería El Paisano y Braian Schmidt.

Comentarios

Comentarios