18/08/2017

Nacionales

La CGT suma el apoyo de las dos CTA y de los piqueteros para la protesta del martes en Plaza de Mayo

La movilización en rechazo a una eventual reforma laboral y previsional logra más adherentes; Schmid y Moyano sellaron un acuerdo con Yasky, Micheli y Baradel
La CGT sumó hoy la adhesión de los dos CTA y de los movimientos sociales para la protesta del martes próximo, cuyo epicentro será en la Plaza de Mayo.
Juan Carlos Schmid , uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, y el número dos de los camioneros, Pablo Moyano , cerraron el apoyo de sus colegas ceteístas Pablo Micheli y Hugo Yasky , y acordaron el rosario de reclamos que reivindicarán el martes en la plaza: rechazo a la flexibilización laboral y al intento oficial de una reforma previsional; defensa de los puestos de trabajo; exigir una jubilación digna y paritarias libres; finalizar con las intervenciones en los gremios, y pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, activista de la Resistencia Acestral Mapuche.
Schmid y Moyano visitaron la sede de la CTA de los Trabajadores, que encabeza Yasky, y sellaron "la unidad en la acción" en un documento. Participaron también de la reunión la jefa de la Ctera, Sonia Alessio, y el docente Roberto Baradel, que sueña con ser el líder de la CTA unificada en 2018.
El triunvirato piquetero, que conforman la CTEP, CCC y Barrios de Pie, también garantizó su apoyo y movilizará a sus adherentes. Este sector reclama la emergencia alimentaria e incluso hoy tenía previsto una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social.
Con estos nuevos apoyos, en la CGT se entusiasman con reunir el martes a unas 250.000 personas.
Para evitar que se repitan los incidentes de la marcha del 7 de marzo, la CGT reforzó la seguridad para el martes y ubicará el escenario de manera estratégica para evitar "ataques por la retaguardia", como el que le adjudican a la izquierda sindical y a infiltrados kirchneristas. Ese día, una movilización a la Secretaría de Comercio terminó en incidentes porque los jefes de la CGT dilataron la fecha de lo que luego fue el primer paro nacional contra el Gobierno. Hubo silbidos, abucheos y agresiones. El temor a que se repita la violenta tarde del "poné la fecha, la puta que te parió" está latente.
El escenario esta vez se ubicará de espaldas a la Casa Rosada, a la altura donde se ubica el asentamiento de los ex combatientes de Malvinas. Por el momento, habrá un solo orador: Schmid. El dirigente portuario se siente fortalecido tras la ratificación de la protesta y torcer la posición de "los Gordos" (grandes gremios de servicios), que pretendían bajar la protesta y mantener un perfil más moderado en su vínculo con el Gobierno.
En la hoja de ruta de la CGT está previsto convocar para el 12 o 14 de septiembre un comité central confederal (el órgano resolutivo) para "profundizar el plan de lucha", según advirtió Schmid a LA NACION. De esa cumbre, que será una suerte de cabildo abierto sindical con representantes de todas las regionales cegetista, podría surgir la fecha del segundo paro nacional contra la gestión de Mauricio Macri. Ese debate, sin embargo, no está hoy maduro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey