16 diciembre, 2017

Se celebra el Día de la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina conmemora el próximo 10 de agosto un nuevo aniversario de su creación. En 1912, el entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, firmó el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, provincia de Buenos Aires. Este centro formador de los aviadores militares argentinos sería trasladado en 1937 a la ciudad de Córdoba, su actual asiento.

La visión de nuestros precursores permitió asociar la incipiente actividad de vuelo a la defensa de nuestra soberanía y, a través de la progresiva capacidad que el poder aéreo adquiría con la incorporación de diversos sistemas de armas, garantizar y proteger los intereses vitales de la Nación.

Como parte de las operaciones que la Fuerza Aérea desarrolla, durante el corriente año implementó una serie de actividades que por su importancia han cobrado relevancia. Una de ellas es la relacionada con la ayuda humanitaria a la comunidad ante los diversos desastres naturales que afectaron diferentes puntos del país. Por lo que se llevo a cabo un operativo de asistencia a Comodoro Rivadavia, debido a las fuertes inundaciones que sufrió la provincia.

Asimismo, concluyó con éxito la Campaña Antártica de Verano 2016/17 en las Bases Marambio y Matienzo, asegurando la continuidad de las actividades que se desarrollan a lo largo del año en el Sector Antártico Argentino.

Respecto de la capacitación obtenida en los diferentes ejercicios “Cooperación”, cuyo objetivo es el de adiestrar en materia de ayuda humanitaria, se aplicó y se puso en práctica en ocasión del alud sufrido por la República del Perú por lo que solicitó el apoyo de los miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA). El Escuadrón Hércules de la I Brigada Aérea de El Palomar envió una aeronave C-130 y su tripulación, que brindó asistencia y cooperación ante dicha problemática en el país vecino.

Otro importante ejercicio fue el “Larus II 17”, realizado en la Base Aeronaval Comandante Espora de la Armada Argentina (Bahía Blanca), que implicó un significativo despliegue de personal y material. Se desarrollaron operaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas a fin de adiestrar y

evaluar al personal en tareas de defensa contra aérea, apoyo de fuego cercano, abastecimiento aéreo y procedimientos de interceptación en combate.

Por otra parte, en la VI Brigada Aérea de la ciudad de Tandil, también se desarrolló el ejercicio “Cobra”, mediante el cual se adiestró a las tripulaciones en tareas de abastecimiento aéreo de personal y carga, búsqueda y salvamento, exploración y reconocimiento aéreo, salto manual y automático de paracaidistas y despliegue y emplazamiento del sistema defensivo antiaéreo.

Respecto al Operativo Fronteras, desarrollado en el norte de nuestro país, la Institución continúa su labor dentro de las Fuerzas de Tareas Conjuntas con la finalidad de incrementar la vigilancia y el control del espacio aéreo en esa zona e identificar vectores hostiles que puedan poner en peligro a los intereses vitales de la Nación.

Asimismo, desde la década del sesenta, la participación de la Fuerza Aérea Argentina en Misiones de Paz se mantiene en pie, destacándose la participación en Chipre, con el aporte de un Bell-212 y dos Hugues 500, únicos helicópteros que utiliza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa Isla del Mediterráneo. Es destacable, además que, desde el 2004, nuestra Institución brinda apoyo a la República de Haití, donde se encuentra desplegado el Hospital Reubicable que junto al personal de médicos, enfermeros y técnicos se han ganado el reconocimiento de la ONU.

Resultó trascendental para la Fuerza Aérea Argentina la presentación del primer avión de transporte Hércules C-130 modernizado en el país, en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), como parte de un programa de actualización de este sistema de aeronaves de transporte y carga de la Fuerza Aérea. Este avance permite incrementar la capacidad operacional, mejorar la confiabilidad y la seguridad y, simultáneamente, disponer de una configuración común que permita cumplir con los últimos requerimientos internacionales en términos de comunicación, navegación, vigilancia y gerenciamiento de tráfico aéreo global.

A 105 años de sus inicios, la Fuerza Aérea Argentina es parte indivisible de la sociedad y, fiel a su misión, mantiene y renueva su compromiso con la Patria, custodiando y protegiendo el espacio aéreo para “Mirar al cielo y saber que están ahí…”

Comentarios

Comentarios