07/08/2017

Mundo

Marcela Vairo: "los precios en vidriera deben exhibirse obligatoriamente"

Marcela Vairo, titular de Oficina del Consumidor, puso de relieve el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial, que tiende a defender los derechos de los usuarios y consumidores finales, y garantizar una competencia leal entre comerciantes y empresarios.
La finalidad de la norma se centra en la exhibición de los precios respecto de los componentes del precio, el contado, los pagos y las infracciones que se pueden labrar a los comerciantes a los efectos de proteger a los usuarios.
La competencia de la ley fue delegada a los municipios, por lo que la comuna es autoridad de aplicación.
En ese marco, iniciaron capacitaciones de personal que atenderá las denuncias de los consumidores y actuaciones de oficio. Las actas son numeradas y bajan de la Provincia, señaló la funcionaria.
Consultada por los comercios que exponen mercadería y no colocan los precios, Vairo respondió que "es una obligación" de la firma y "se prevén infracciones, por eso la idea es que empresarios de bienes y servicios empiecen a exhibir los precios, son muy pocos los rubros eximidos como casas de antigüedades, pieles y joyerías, el resto están incluidos. Las casas de comidas y restaurantes deben tener cartillas, incluidos intereses y adicionales", explicó a AM 1560.
La formación de los empleados para el contralor se da en paralelo con el interés del Ejecutivo de concientizar a los negocios, y que la norma tenga un "efecto educativo, tanto a consumidores como proveedores finales".

CAPACITACIÓN PARA INSPECTORES DEL MUNICIPIO

Durante la mañana del viernes una veintena de inspectores de las direcciones de Habilitaciones y Control Urbano Vehicular del Municipio de Tandil, participaron de un encuentro en el que se los capacitó acerca del alcance de las normas de lealtad comercial y exhibición de precios.
La charla fue organizada en forma conjunta por la Dirección de Comercio del Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y se desarrollo en la micro sala del Teatro del Fuerte.
La responsable del área comunal, Marcela Vairo explicó que se trató de un espacio de información y formación sobre la Ley de Lealtad Comercial, que defiende los derechos de consumidores y usuarios, especialmente en lo concerniente a la exhibición de los precios en comercios.
La funcionaria agregó que “regula cómo deben presentarse los precios, detallando distintos componentes como si es pago contado, en cuotas, intereses, entre otras variantes. También se refiere a las infracciones que se pueden labrar si existen incumplimientos de los comerciantes para proteger a los consumidores y usuarios”.
“La competencia con respecto a esta Ley ha sido delegada en los Municipios, por lo tanto somos autoridad de aplicación y es necesario capacitar a los agentes para que puedan actuar a través de las denuncias de los consumidores, así como mediante actuaciones de oficio”, afirmó.

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