20 octubre, 2017

Carbap evaluó el escenario político y los planteos de los productores del sudeste

La dirigencia agropecuaria se encuentra en un momento de análisis sobre la actualidad del sector en la provincia de Buenos Aires y las distintas cuestiones políticas previas a un nuevo proceso eleccionario legislativo.
En ese contexto, tuvo lugar el viernes por la mañana la reunión mensual de Sociedades Rurales del Sudeste en la sede de esta institución sita en calle Bolívar al 300 de la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi.
Allí estuvieron los miembros de la Mesa Ejecutiva de Carbap, entre ellos, su presidente, Matías De Velazco, el vicepresidente 1° Carlos Seré y el secretario Fermín Echeverría.
A estos se sumaron los titulares de las Sociedades Rurales de General Alvarado, que ofició de anfitriona, General Pueyrredón, Rauch, Mar Chiquita, Tandil, Lobería, Balcarce, San Cayetano y Necochea.
Las disertaciones de diversos profesionales arrancaron alrededor de las 9 y se extendieron hasta pasado el mediodía, abarcando temas sobre Riesgos Climáticos, Cruzamientos comerciales de razas bovinas, Bolsa de trabajo Uatre – Informe por parte de la Mesa Ejecutiva de Carbap, Situación hídrica del sudeste bonaerense y Novedades Sanitarias.
El titular de Carbap, Matías de Velazco, hizo un balance del encuentro y los conflictos que acarrea el sector agropecuario en esta zona de la provincia de Buenos Aires.
“Hay problemas particulares que fueron expuestos hoy y serán llevados al consejo de Carbap que se hará la semana próxima. La campaña política está inmersa en Argentina y hay planteos, especialmente sobre la visita de la ex presidente, Cristina Fernández a un tambo de Lincoln, la embestida de Uatre acerca del tratamiento de los silos bolsas que están en el campo y lógicamente lo impositivo donde existen grandes diferencias con el gobierno provincial”, dijo el dirigente.
Una de las cuestiones destacadas por los dirigentes rurales sobre la gestión actual de Carbap, institución que estará cumpliendo 85 años en unos días, es la de “salir a los territorios” y mediante este tipo de asambleas interiorizarse de manera más directa sobre la situación real de cada región.
“En todas las zonales hay alguien de mesa y nos vamos rotando porque surgen temas constantemente que merecen máxima atención. Un ejemplo claro es el estado de los caminos rurales donde está afectada toda la provincia y es independiente del partido político que gobierna el municipio porque está más relacionado al excesivo tamaño del Estado”, destacó de Velazco.
“No se ajustan a la realidad, siguen incorporando gente y nunca le alcanza la tasa que aportan los productores o la ley 13010 donde el 25% de lo recaudado debe ser destinado al mantenimiento de caminos rurales”, amplió.
Este viene siendo unos de los principales planteos de la Sociedad Rural de General Alvarado al gobierno de Germán Di Cesare, aunque en otras comunas se implementan distintos sistemas para mantener el corredor rural. Uno de ellos es a través de consorcios viales, en otros lugares se encarga el municipio con maquinaria propia o también mediante la contratación de empresas privadas.
“Para que sea exitoso el mantenimiento de los caminos debe haber un intendente comprometido que administre como corresponda, sino todo lleva al fracaso. No es imposible de lograr, debe haber decisión política”, argumentó el presidente de Carbap.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Esta semana que va transcurriendo con sol y buen clima en el sudeste bonaerense permite aprovechar mejor las horas de trabajo para culminar lotes de maíz – que los hay y bastantes aún – y soja.
“Falta mucho sembrar todavía, no tuvimos grandes lluvias pero hubo mal clima recurrente. Si bien la situación es mejor que otros lugares del país hay labores atrasadas, igualmente estos últimos 10 días hubo un repunte en el precio del trigo y la soja, acompañado por el cambio del dólar”, sostuvo de Velazco.

GANADERÍA

De a poco la ganadería va repuntando tras años de sufrir serias consecuencias, aunque las limitaciones que hubo en su momento para exportar determinaron no sólo la pérdida de cabezas, sino que faltó mantenimiento de pasturas, aguadas y alambrados.
“Se requiere de mucho esfuerzo pero debemos aprovechar nuestra potencialidad de productores de alimentos, no sólo granos, sino carne, donde también entran los cerdos y aves. Deben trabajar bien las embajadas para que se exporte porque si se llega a volcar todo eso al mercado interno será un desastre comercialmente”, concluyó de Velazco.

Comentarios

Comentarios