14/07/2017

Nacionales

Preocupado por la inflación, el BCRA vuelve a subir las tasas de las Lebac

En operaciones en el mercado secundario, ayer subió a 26,44% la tasa de las letras a 35 días; en la última licitación había pagado 25,5%; esperan que aplique otro aumento en la renovación del martes
Hay señales que para el mercado financiero son inconfundibles. Cuando el Banco Central (BCRA) comienza a convalidar tasas de interés más altas en el mercado secundario de títulos públicos, hay muchas probabilidades de que termine aplicando tasas más altas también en la próxima licitación de letras, las Lebac. Y esto mismo es lo que estuvo haciendo ayer.
La autoridad monetaria subió 10 puntos básicos las tasas de sus Lebac más cortas y hasta 20 las más largas, que vencen entre diciembre de este año y agosto de 2018. Así, pagaba ayer 26,44% anual por sus Lebac a 35 días de plazo -cuando hace poco menos de un mes, en la licitación anterior, había pautado para ese plazo tasas del 25,5%-, y 25,3% por sus letras con vencimiento en marzo de 2018.
"Por lo general -dice Damián Zuzek, portfolio manager del Grupo SBS-, si el Banco Central está vendiendo en el mercado secundario a un nivel determinado de tasa, es un indicio de lo que podría pasar el martes próximo en la licitación."
El BCRA comenzó a subir las tasas de sus letras en el mercado secundario cuando el dólar se disparó varios centavos en su paridad con el peso, pero luego retomó el proceso de suba en los últimos días. Esta semana, el BCRA decidió dejar sin cambios su tasa de política monetaria -la de pases pasivos, que sirve de referencia para el mercado- en el 26,25% anual, pero siguió actuando en el mercado secundario de Lebac.
Los movimientos de tasa en el mercado secundario, explican los especialistas, suelen ser marginales, pero tienen un gran efecto en el manejo que los grandes inversores -fondos comunes de inversión, bancos y compañías de seguros- hacen de sus pesos.
Entre los economistas, coinciden en que la reciente suba de tasas responde, en gran medida, a una posición más bien cautelosa del BCRA en su política contra la inflación. Es que si bien el dato de junio sorprendió a muchos por lo bajo (1,2% a nivel nacional), la mayoría descuenta que julio será un mes de inflación alta, tanto como consecuencia de la acumulación de aumentos previstos para este mes (el impacto de la suba de los combustibles y los próximos aumentos en la medicina prepaga), como por la suba que registró el dólar en las últimas semanas.
"Los últimos datos de inflación han sido satisfactorios, pero tampoco fueron para festejar demasiado. Tuvimos dos datos de variaciones del IPC-GBA, de 1,3 y 1,4%, en mayo y junio, respectivamente, pero con una inflación núcleo que estuvo por encima de ese nivel. Y está la perspectiva de que julio podría ser un mes picante", dijo el economista Federico Muñoz, del estudio Muñoz.
"En ese contexto, el BCRA está mostrándose cauteloso y no modificó la tasa de política monetaria, pero sí las de las Lebac. Creo que no se duerme en los laureles de lo que ha sido la trayectoria inflacionaria del último tiempo", opinó.
Pero la licitación de Lebac de la semana próxima tiene varios condimentos que van más allá de la tendencia inflacionaria. Se trata de la última licitación antes de las elecciones primarias (el 13 del mes próximo), y el próximo martes el BCRA debe renovar vencimientos por más de $ 400.000 millones.
"Estoy inclinado a pensar que el Central va a subir las tasas [el martes], pero no es una probabilidad del 100%. También va a depender de cuánta oferta tenga. Los vencimientos son muy grandes, para absorberlos quizá tenga que subir un poco las tasas, salvo que apueste después a absorber en el secundario", opinó Juan Salerno, gerente de Inversiones de Compass Group.
"La realidad es que igualmente ya a estos niveles estamos con una tasa real muy positiva, casi de siete puntos, considerando los niveles de la inflación interanual. Con lo cual sólo manteniéndola, ya [el BCRA] está generando una tasa muy atractiva", dijo.
El hecho de que el dólar ya haya subido bastante en las últimas semanas, no obstante, jugaría a favor del objetivo del BCRA de renovar la mayor cantidad de vencimientos posible. Si el dólar sigue estable, dice Zuzek, la tasa de interés en pesos es cada vez más atractiva.
Entre los economistas advierten a su vez la importancia de que el BCRA absorba el martes la mayor cantidad de pesos posible. Cada vencimiento de Lebac que no se renueva son pesos que se vuelcan al mercado, y según destacó Irina Moroni, economista jefa de la Fundación Capital, ya hoy por hoy los agregados monetarios vienen creciendo a una tasa alta, del 30% anual.
"Gran parte del crecimiento -explicó Moroni- es por la inyección de pesos que se genera con las compras de dólares al Tesoro. Si no estuvieran esas compras, la base monetaria crecería al 18% anual."
En tal sentido, para la economista "va a haber que monitorear la decisión que tome el BCRA en la próxima licitación". En la de junio, subrayó, la entidad que preside Federico Sturzenegger terminó liberando algo de pesos al mercado. "Esta vez vamos a estar todos siguiéndola muy de cerca", dijo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey