Cerraron los aeropuertos de Chapelco, Ushuaia y Bariloche

Los aeropuertos de Ushuaia y Chapelco fueron cerrados este viernes por la tarde en prevención tras las fuertes nevadas que cayeron en toda la Patagonia, mientras que el de Bariloche permanece incativo para los aterrizajes, aunque está operativo para los despegues, informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El organismo destacó que “Neuquén es la única alternativa para los vuelos a Chapelco y Bariloche, mientras que Río Grande es la alternativa para los vuelos a Ushuaia”.
En Bariloche, voceros de la terminal área destacaron que “a partir de las 14 fue cerrado para aterrizajes aunque permanece operativo para los despegues. La pista no tiene hielo, lo que sucede es que hay poca visibilidad, por lo que esta situación podría variar durante la jornada si se considera apta la visión” .
La empresa concesionaria Aeropuertos Argentinos 2000 realizaba este viernes operativos en siete terminales áreas de la Patagonia para mantenerlos activas tras las fuertes nevadas que se registran desde hace varios días en el sur argentino, que sufrió una acumulación nívea de hasta 40 centímetros, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.
El “Operativo Nieve” dispuesto por la cartera busca reducir demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate y Neuquén.
La concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 realiza un “tratamiento preventivo con anticongelantes en las pistas y plataformas para que la nieve no se adhiera al asfalto;, una vez finalizada la nevada se retirará la nieve con equipos destinados a ese fin para que rápidamente se pueda volver a operar”.
Por otra parte, Intercargo, la empresa que brinda servicio en tierra en los aeropuertos argentinos, incorporó dos máquinas nuevas antihielo para los aeropuertos de Bariloche y Ushuaia, los más afectados en épocas de tormentas.
Además, esos aeropuertos tienen máquinas de deshielo que permiten remover nieve y hielo de las alas y colas de los aviones para permitir la salida segura de los vuelos.
El Ministerio destacó que “como parte de “La Revolución de los Aviones, se están invirtiendo 22.000 millones de pesos hasta el 2019 en obras de infraestructura y nueva tecnología”.
Y agregó que la Empresa Argentina de Navegación Aérea realiza un plan de instalación de diversos equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes en condiciones climáticas desfavorables, mediante una inversión de 1.814 millones de pesos.
“Ya se instalaron los primeros dos sistemas de aterrizaje instrumental en los aeropuertos de Río Grande y Neuquén, aumentando así la capacidad operativa y el cumplimiento de vuelos con meteorología desfavorable, previéndose instalar equipos similares en otros 11 aeropuertos”, informaron.
En San Martín de los Andes, el gobierno nacional implementó procedimientos instrumentales PBN (Navegación Basada en la Performance) permitió reducir drásticamente las demoras y cancelaciones de vuelos. En Bariloche ahora los aviones pueden despegar y aterrizar con condiciones mínimas de visibilidad gracias a un Sistema Automático de Observación Meteorológica y un Sistema de Luces de Aproximación.

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