10/07/2017

Locales

Bromatología realizó más de 26 mil castraciones a perros y gatos en Tandil

Esta mañana el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) del Municipio de Tandil brindo detalles del trabajo que realiza en forma cotidiana y realizó un fuerte llamado a la responsabilidad de los ciudadanos en relación a la tenencia responsable y los cuidados de las mascotas.
Entre las cifras se mencionó que desde el año 2003 y hasta la fecha en nuestra ciudad se realizaron más de 26 mil castraciones. En relación a ese y otros cuidados, el presidente del SISP, Gastón Morando, aseguró que “lo central es que la población tome conciencia de que si uno tiene una mascota, debe cuidarla de manera responsable, eso es fundamentalmente conducta ciudadana”.
“Muchas veces detectamos que los perros peligrosos que puedan estar en la calle son de personas detectables, por eso nos parece central apelar a la conciencia ciudadana para la tenencia responsable de los animales y su compromiso para el bien de todos”, agrego.
El área encargada de realizar las intervenciones de castración es la Dirección de Bromatología, cuyo responsable informó las características de reproducción de ambas especies. Omar Olivera explicó que cada pareja de perros pueden tener dos camadas por año, lo que equivaldría a dieciséis crías en un año, que en caso de reproducirse podrían alcanzar a 128 en dos años.
Continuando ese razonamiento el funcionario explicó que de haber realizado la castración a tiempo se podría haber evitado 12.228 reproducciones en cinco años. Mientras que en el caso de los gatos las camadas pueden ser hasta tres por año, lo que representaría hasta 25812 nacimientos en un lustro.
Olivera agregó que la dependencia que hoy está a su cargo comenzó a castrar en el año 2001, con un total de intervenciones que ascendía a 270 intervenciones, que subieron a 773 en 2003, a 906 en el 2004 y en el 2005 a 2105 animales. El funcionario atribuyo el aumento en la cantidad e castraciones a la puesta en marcha del quirófano móvil y la incorporación de horas extras para solventar el trabajo vespertino de los profesionales del área.
“Siempre hemos dispuesto medidas para aumentar las castraciones. En Tandil tenemos alrededor de 33 mil animales domésticos y la Organización Mundial de la Salud afirma que las ciudades deben castrar un diez por ciento del total, un ideal que estamos cercanos a alcanzar”, agregó.
Olivera aseguró que la tenencia responsable de animales implica alimentarlos, darles la sanidad correspondiente, protegerlos, no dejarlos deambular libremente por la vía pública ni abandonarlos en la misma, además impedir su reproducción indiscriminada. Las hembras y machos a partir de los cuatro meses pueden ser intervenidos sin ningún riesgo, desmitificando la creencia que deben tener un celo o una parición antes de castrarlas.
“La tenencia responsable implica no sólo pensar el presente sino también proyectar el futuro, y es por eso que desde la Dirección de Bromatologia venimos ofreciendo castraciones gratuitas en diferentes puntos de la ciudad”, agregó luego de informar que en mayor trabajo del quirófano móvil se realiza en los barrios.
Al respecto informó que esta semana los profesionales se encuentran trabajando en Club Figueroa de Cerro Leones, atendiendo consultas y realizando intervenciones a perros y gatos en forma gratuita, y la semana que viene lo harán en Barrio Parque La Movediza.
“La última encuesta, sobre un total de 8661 domicilios, dice que en Tandil hay un perro cada 4,2 personas, pero hay barrios de la zona Norte donde hay un perro cada 2, 41 personas o en La Movediza que nos dio uno cada 2,35 personas”, enumeró a modo de ejemplo para explicar el despliegue en todas las zonas de la ciudad.

El problema de la materia fecal de las mascotas

Cada perro produce 250 gramos de materia fecal por día, lo que en Tandil arroja una cantidad aproximada de 8300 kilos cada jornada y representa un gran problema si los responsables de cada animal no se hacen responsables de sus animales.
“El perro no debe ser sacado a la calle a hacer sus necesidades, sino que cada uno lo debe hacer en su casa y en caso de necesitar sacarlos a la vía pública, cada dueño debe limpiar lo que su perro ensucia”, aseguro Olivera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey