05/07/2017

Locales

Tandil fue declarada entre las diez ciudades más creativas de la Argentina

Durante la mañana de este miércoles una delegación local, encabezada por el intendente Miguel Lunghi, recibió la mención oficial que distingue a Tandil como miembro de la Red de Ciudades Creativas de nuestro país. Integrará ese grupo junto a cincuenta y cuatro municipios seleccionados por el Ministerio de Cultura de la Nación.
En ese listado nuestra ciudad fue ubicada en el octavo lugar entre sus pares, merito que se obtuvo luego de la presentación que por primera vez realizó la comuna ante la convocatoria que el organismo nacional lanzó por segundo año consecutivo.
Entre los méritos para conformar la Red, el organismo nacional explica que "las ciudades creativas propuestas promuevan la actividad de los emprendedores culturales locales como herramienta de desarrollo territorial y acreditan interés suficiente para potenciar o concretar sus proyectos mediante las herramientas ofrecidas".
Al finalizar el encuentro, el Jefe comunal destacó la importancia de pertenecer a la Red; "especialmente por la valoración que el jurado realizó de nuestra propuesta creativa y el desarrollo del trabajo conjunto que se realiza en la ciudad entre los distintos actores de la cultura, la educación y el desarrollo, con el Estado comunal como promotor", aseguró.
"Podríamos decir que en Tandil ya trabajos en red en relación a estos sectores y ahora vamos a poder nutrirnos directamente de las experiencias exitosas de otras ciudades y vamos a poder trasladar las nuestras a todo el país", agregó.
Finalmente Lunghi subrayó que "una vez más los tandilenses podemos demostrar que trabajamos con políticas para consolidar un Tandil del conocimiento, de la educación, de la cultura, una ciudad creativa, rumbo al Bicentenario".
La apertura del encuentro de esta mañana, que se realizó en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, estuvo a cargo del secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro, mientras que el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, fue el responsable del cierre.
Ambos coincidieron en destacaron la puesta en marcha de la Red de Ciudades Creativas, que comenzó a gestarse el año pasado con unos pocos municipios miembros y hoy se conforma formalmente con ocho ciudades nodos y cuarenta y seis como miembros plenos. Entre estas últimas Tandil ocupa el octavo puesto entre los integrantes de todo el país.
La selección fue realizada por un jurado, conformado por la periodista cultural Paula Zacharías, el representante de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), Diego Zapico, el decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, Roberto Converti, el subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow y la directora nacional de Industrias Creativas, Mora Scillamá. Los especialistas también tuvieron a su cargo la tarea de elegir a las ciudades suplentes y de rechazar a aquellas cuya presentación no reunió los requisitos.
Al respecto, la subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio, Natalia Correa, resaltó el trabajo realizado para obtener la distinción, en la que se destacan principalmente "las tareas que el Estado lleva a adelante por sí mismo y en articulación con otros actores de la cultura, la educación y el desarrollo en general de la ciudad".
"Lo de hoy es una motivación para continuar trabajando en fomentar las potencialidades de los tandilenses. Creemos que es necesario hacerlo por los tiempos que se vienen, rescatando siempre nuestra identidad, pero con la vista en el futuro. En ese sentido el rol del Estado es fundamental, como lo es su capacidad de adaptarse y anticiparse a esos cambios", afirmó.
"El trabajo que viene hace eje en el desarrollo local, articulando con los sectores productivos, culturales y educativos. El desafía que enfrentamos es el de pensarnos a las ciudades como espacios de circulación de la cultura y ese camino estamos recorriendo", agregó Correa, quien adelantó que ya mantuvo una reunión con su par de Mar del Plata, la ciudad cabecera del grupo al que pertenece Tandil.
La presentación de hoy se completó con charlas motivacionales a cargo del consultor y conferencista en gestión pública, proyectos urbanos integrales colombiano, Jorge Melguizo y Mario Pergolini, reconocido productor multimedial argentino.
Desde mañana mismo comenzarán en la capital bonaerense los talleres de trabajo entre los integrantes de cada nodo y a partir de ahora se sucederán con tareas de articulación constante, que incluirán jornadas de capacitación e intercambio de experiencias exitosas.

Cómo se conforma la Red

A partir de este año, la Red de Ciudades Creativas (RCC) tendrá ocho nodos creativos y cuarenta y seis ciudades creativas. Los ocho municipios elegidos para la categoría de "nodos creativos" son: Córdoba, General Pueyrredón, Salta, Neuquén, Resistencia, Santa Fe, San Juan y Ushuaia.
Para la categoría "ciudades creativas", los municipios seleccionados fueron: Rosario, Godoy Cruz, Posadas, Bariloche, San Miguel de Tucumán, La Plata, Rafaela, Tandil, Gualeguaychú, Olavarría, La Rioja, San Fernando del Valle, Río Gallegos, Azul, Luján de Cuyo, San Isidro, Santa Rosa, Formosa, Villa Carlos Paz, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Tres de Febrero, Río Tercero, Vicente López, Trenque Lauquen, Tafí Viejo, Viedma, Apóstoles, Tres Arroyos, Junín (Buenos Aires), San Pedro de Jujuy, Río Grande, Puerto Madryn, Barranqueras, Luján (Buenos Aires), Rivadavia (Mendoza), Yerba Buena, Quilmes, Aristóbulo del Valle, Palpalá, 9 de Julio, Berisso, Lanús, Esteban Echeverría, Esperanza, Banda del Río Salí.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey