05/07/2017

Locales

Este jueves se presentará el Plan Integral de Ordenamiento Porcino

En un acto que se realizará este jueves a las 8.30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en av. Actis y Muñiz, se presentará oficialmente el Plan Integral de Ordenamiento Porcino Tandil.
El encuentro contará con la participación del intendente Miguel Lunghi, Miguel Tezanos Pinto, Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio Agroindustria de Provincia, Rodolfo Catalana, Decano Facultad de Ciencias Veterinarias, Francisco Gándara, Director de Asuntos Agropecuarios del Municipio, Sergio Rumbo, referente zonal de Agricultura Familiar del Ministerio Agroindustria de la Nación, Marcelo Martínez, del Programa Ordenamiento Porcino, Omar Olivera, Director de Bromatología del Municipio, Horacio Berger, Coordinador Territorial INTA, Tomás Cesio, Senasa, y Juana Etchazarreta por el DOT.
La cadena porcina del partido de Tandil ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos 7 años. La creciente aparición de numerosos criaderos importantes de ciclo completo y de modo intensivo como así también de pequeños productores, se vio acompañada por una consolidación y crecimiento del sector industrial, especialmente el correspondiente a la elaboración de chacinados y embutidos.
A pesar de este crecimiento es posible detectar algunas debilidades o aspectos negativos dentro de la cadena que atentan contra su propia dinámica y prestigio. Entre ellas se encuentra la imposibilidad de erradicar de manera definitiva los brotes de triquinosis.
Por tal motivo se consideró necesario elaborar un plan de ordenamiento de la cadena de valor porcina, que tenga por fin favorecer el proceso de crecimiento genuino a nivel local.
En este presente plan participan todos los actores de Tandil representados en las siguientes instituciones: Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Municipio de Tandil,
SENASA, INTA, Mesa de Zoonosis Tandil, Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, DOT (denominación de origen Tandil) y APORTAN (Asociación de Productores Porcinos de Tandil).
Con esta iniciativa se busca establecer un conjunto de medidas que abarquen y sean coordinadas, en toda de toda la cadena porcina local orientadas a mejorar el estándar sanitario de criaderos, frigoríficos, elaboradores, intermediarios, comercializadores y demás actores implicados en la producción, elaboración y comercialización de los productos y subproductos de origen porcino; prevenir la aparición de focos de triquinosis tanto en animales como en seres humanos; favorecer la formalización del sector; desalentar la competencia desleal y asegurar la salud de los consumidores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey