30/06/2017

Nacionales

Lava Jato: Argentina rechazó las condiciones que impone la justicia brasileña para colaborar

La Argentina rechazó oficialmente las condiciones que impone la justicia brasileña de dar inmunidad penal y civil a los arrepentidos del Lava Jato a cambio de que aporten datos, en una investigación local por el supuesto pago de coimas al ex ministro Julio de Vido, para direccionar la venta de Transener en beneficio de una empresa ligada al kirchnerismo.
El juez federal argentino Sebastián Ramos le contestó a su colega de Brasil Sergio Moro que no puede firmar el compromiso que pidió, para que Argentina le asegure que los arrepentidos brasileños no van a tener aquí causas penales, ni civiles, ni actuaciones adminsitrativas por sus conductas.
Ramos no obstante le aseguró al juez Moro que garatiza que empleará la información únicamente en su causa y que los arrepentidos brasileños no serán investigados por los mismos delitos por los cuales fueron condenados en Brasil. Esta garantía de la imposibilidad de doble imputación ya rige en los acuerdos binacionales.
Fernando Soares, un operador de Petrobras, y el entonces director de la petrolera, Néstor Cerveró, ya fueron condenados en Brasil.
El juez Sergio Moro, a cargo de la megacausa Lava Jato, le impuso 16 años de prisión a Soares y otros 12 años a Cerveró. Y ambos ya se acogieron al régimen de la delación premiada, entregaron documentación y relataron lo que hicieron y presenciaron durante aquellos años.
Soares y Cerveró contaron, entre otras operaciones delictivas en las que intervinieron, cómo fue la venta de la empresa Transener -que pertenecía a Petrobras- a Electroingeniería, con la ayuda del entonces ministro De Vido.
Según reconstruyó Moro, el lobbista Soares primero tentó a Cerveró para influir en la venta de la compañía, y después completó el círculo.
"A pesar de que el negocio estaba cerrado con el fondo americano Eton Park, después de que Cerveró aceptara beneficiar a Electroingeniería, la combinación del pago de una propina (coima) y la negativa del gobierno argentino a [aceptar] al fondo americano como comprador de Transener, incluso con la intervención criminal de políticos argentinos, Transener fue comprada por Electroingeniería", relató el juez.
Para eso, según detalló Moro, la venta de Transener entre 2006 y 2007 incluyó varias reuniones en Brasil, pero también en Buenos Aires entre , Soares, Cerveró, los dueños de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, De Vido y su entonces asesor, Roberto Dromi.
Según el magistrado, Cerveró cobró US$ 300.000 cuando Electroingeniería se quedó con Transener, la misma cifra que retuvo Soares pero con un destino aún incierto. En su fallo, el juez apenas consignó que ese dinero que movió Soares sirvió para "el pago de propinas a diversos funcionarios públicos como resultado de tal negocio".
Cerveró admitió que cobró esos US$ 300.000, que utilizó para comprar un inmueble en Brasil, y luego apuntó contra el ex ministro: "Ciertamente De Vido recibió más que eso como propina", afirmó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey