28/06/2017

Mundo

Venezuela: Hallan helicóptero usado en ataque contra el gobierno de Maduro

El vicepresidente venezolano afirmó que la nave estaba la zona costera del estado Vargas. Calificó al policía insurgente de "traidor de la patria" y prometió su captura
"A pesar de las condiciones climáticas adversas nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha localizado el helicóptero que fue empleado el día de ayer en dos ataques terroristas a instituciones del Estado venezolano", dijo El Aissami en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
La nave, con las siglas de la policía científica venezolana (CICPC), sobrevoló varios edificios de Caracas el martes y, según denunció Nicolás Maduro, lanzó granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia y realizó 15 disparos hacia el ministerio de Interior, sin dejar víctimas. El presidente calificó el acto de "terrorista".
Pérez, inspector aeronáutico de la CICPC, de 36 años, y actor aficionado que protagonizó un thriller en 2015 con el respaldo de la institución, afirmó en una serie de videos que es parte de una "coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles (...) en contra de este gobierno (...) criminal" y exigió la renuncia de Maduro.
"Vamos a seguir ahora mismo desplegando el grupo de comandos especiales en toda la zona para determinar qué otro movimiento pudo haber hecho" Pérez, agregó.
"Haremos justicia, luego de que sea capturado este desertor, este fanático y a la vez agente traidor de la patria", sentenció el vicepresidente.
Desde principios de abril, la oposición comanda una ola de protestas contra Maduro, a quien acusan de haber llevado a Venezuela a una "dictadura". El sucesor político del fallecido Hugo Chávez, sin embargo, sostiene que las manifestaciones sólo buscan sembrar el caos con la intención de desbancarlo.
La máxima corte del país emitió dos sentencias justo cuando el helicóptero sobrevolaba el centro de Caracas. En ellas, le da facultades de la Fiscalía a la Defensoría del Pueblo -destinada a garantizar el respeto a los derechos humanos-, permitiéndole, entre otras cosas, participar en investigaciones penales.
"Tras esa fachada lo que se esconde es un claro propósito: hacer de la Defensoría del Pueblo una especie de Fiscalía paralela. Con ello se permitirá tener "versiones alternativas" a las conclusiones a las que llegue la Fiscalía", opinó el abogado y profesor universitario José Ignacio Hernández.
Además, el Tribunal Supremo de Justicia anuló la designación del vicefiscal y dijo que será su Sala Constitucional la que nombrará a uno nuevo. Con ello, dijeron analistas, se estaría allanando el camino para remover a la fiscal general, Luisa Ortega, y reemplazarla por alguien alineado con el Gobierno.
Ortega dijo el miércoles que desconoce las sentencias del TSJ que suponen una "provocación" en su contra. "Hay un proceso progresivo de desmontaje del Ministerio Público", afirmó.
Algunos creen que el episodio del helicóptero podría llevar al Gobierno a justificar la aplicación de un "estado de excepción" para tratar de acallar las protestas que han dejado 76 fallecidos según la fiscalía, algunos de ellos jóvenes manifestantes que han muerto por balas de la fuerza pública.
"Es un show, un montaje", dijo Angélica Oropezi, una estudiante que protestaba la tarde del miércoles con un bloqueo de una calle de Caracas. "Si realmente estuvieran atentando contra el Estado, la gente no habría salido a las calles hoy".
En la capital y otras ciudades del país petrolero, cuadrillas de venezolanos bloquearon por cuatro horas algunas de las principales vías como medida de protesta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey