11 diciembre, 2017

Dujovne adelantó que la inflación de junio rondará el 1,5%

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que en 2018 Argentina crecerá “seguramente por encima del ritmo al que crecerá este año, que es 3%”, y destacó que la inflación proseguirá a la baja y que la reducción del déficit fiscal se reducirá a 3,2% del PBI.
“El año que viene vamos a tener una reducción del déficit desde el nivel de este año a 3,2% del PBI, como va a estar establecido en el Presupuesto; la inflación va a seguir bajando y vamos a crecer seguramente por encima del ritmo al que lo estamos haciendo este año, que es 3%”, dijo el funcionario en diálogo con radio Mitre, poco antes de viajar a Chile integrando la delegación que encabeza el presidente Mauricio Macri.
Por otra parte, Dujovne explicó que el bono a 100 años es “tomar un seguro contra suba de tasas y de aumento de inflación en el mundo y problemas transitorios de liquidez que puedan ocurrir eventualmente en el futuro, entonces los países tienden a tener deuda de corto plazo, de largo plazo y mediano plazo”.
En cuanto al incremento de precios, Dujovne aclaró que el Gobierno “no preveía 1% de inflación en junio, sí lo hicieron analistas privados como Miguel Bein, pero estamos contentos con la inflación de mayo de 1,3% y en junio podemos tener una cifra buena también, cercana al 1,5%”. “Empezamos a consolidar cifras más cerca del 1,5% mensual y estamos contentos con el proceso porque pasar del 2 al 1,5% es romper un escalón; queremos llegar a 1% a fin de año”, destacó.
En tanto, en relación con el gasto público, el ministro mencionó que en 2016 “fue muy difícil hacer una planificación pareja y el desembolso de 2017 es muy parecido en el primer, segundo, tercer y el cuarto trimestre, con lo cual en términos interanuales la tasa de variación va a ir bajando notablemente: en el año en conjunto va a perder contra la inflación entre 3 y 5 puntos”.

Comentarios

Comentarios