16 diciembre, 2017

Naufragio en Colombia: buscan a más de una decena de desaparecidos

Socorristas colombianos buscaban este lunes a más de una decena de personas desaparecidas por el naufragio la víspera de una embarcación turística con 170 personas a bordo en el embalse El Peñol-Guatepé (noroeste), que dejó al menos siete muertos.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, dijo a la AFP que, además de los fallecidos, hay 13 desaparecidos y 144 personas rescatadas con vida, entre ellas dos hospitalizadas en condición “estable”.
En las últimas horas se encontró el cuerpo de “una señora, Marta Gómez” y los familiares de dos hombres “reportaron que estaban vivos”, precisó el responsable.
La hija de Gómez, Viviana Guzmán, contó a la AFP que su madre, una ama de casa de 69 años, subió junto a su hermana Ángela y su sobrino de 7 años a “El Almirante”, la embarcación de cuatro pisos que naufragó el domingo, para pasear por la represa.
Angela le contó que el barco tenía “muy pocos salvavidas” y los que consiguió se los puso a su madre e hijo y a una niña que vio en la nave.
Cuando estaban siendo rescatados, “en ese momento mi mamá se le desprendió del brazo”, explicó Viviana, con la voz entrecortada y el rostro cansado tras recorrer durante la noche los hospitales de la zona.
“El Almirante” se hundió rápidamente hacia las dos de la tarde en la turística represa con unos 170 pasajeros y tres tripulantes, detalló la UNGRD.
Los equipos de socorro sostienen que la presencia de algas en el embalse dificulta las operaciones de búsqueda en la zona, que “tiene entre 30 y 40 metros de profundidad” y “es el sitio más profundo de la represa”, al disminuir la visibilidad bajo el agua.
Las autoridades sospechan que hay cuerpos atrapados en el primero de los cuatro niveles de “El Almirante”, al que los buzos trataban de acceder.
Un equipo de 35 buzos retomó la búsqueda este lunes en las aguas frías y lodosas de la represa, tras ser suspendida a media noche por tormentas eléctricas que afectaron a uno de los buzos.
El almirante Juan Francisco Herrera, a cargo de la coordinación del rescate submarino, contó a Blu Radio de Bogotá que se prevé la llegada de cinco buzos más, “que llevan 1,5 toneladas en equipos para poder hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación para verificar que hay personas atrapadas allí”.
El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, dijo que la empresa “HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé” es dueña de la embarcación y tiene en regla su licencia de navegación.
“Lo que estamos estableciendo a través de la investigación de la Superintendencia de Puertos y Transporte es el uso de chalecos salvavidas, no solamente por parte de la tripulación sino de los pasajeros”, señaló Maya, quien afirmó que hay “quejas y denuncias” por la falta de estos elementos.
Si se comprueba que “El Almirante” no tenía herramientas de socorro, la empresa podría ser sancionada con una multa y la pérdida de su licencia de operación.
La alcaldía de Guatapé decretó tres días de luto por la tragedia, cuyas causas siguen siendo investigadas por expertos de la Armada, según dijo la noche del domingo el presidente Juan Manuel Santos, quien se desplazó a la zona.
La represa de El Peñol-Guatapé es uno de los principales sitios turísticos de Antioquia.
Muchos turistas locales y extranjeros visitan el lugar para recorrer la represa, propiedad de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en trayectos de una y dos horas a bordo de embarcaciones, pescar, entre otras actividades.
Fuente: AFP

Comentarios

Comentarios