El Sistema Integrado de Salud Pública constituyó su Comité de Docencia e Investigación

En sucesivos encuentros realizados durante este mes se constituyó el Comité de Docencia e Investigación (CODEI), del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil. El primer plenario contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, quien pidió que el flamante espacio sea una referencia dentro y fuera de la ciudad.
La creación del CODEI se realizó mediante el Decreto 1336 y establece que cada componente del Sistema puede designar al menos uno y hasta tres representantes como integrantes del mismo, permaneciendo en sus funciones sólo hasta fin de año, por tratarse de la etapa normalizadora, pero pudiendo ser reelegidos por dos años más.
El jefe comunal destacó “la importancia de trabajar juntos, de estar mucho más coordinados, para contribuir a tener una salud pública de excelencia y, por supuesto, fortalecer este espacio para que sea de referencia no sólo interna sino también externa”.
Por su parte el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, explicó que “el CODEI es una política de Estado, un espacio institucional permanente que va a quedar a futuro y todo lo que tenga que ver con docencia e investigación, va a ser regulado por este espacio, incluída no sólo la investigación propiamente dicha, sino también la supervisión de las residencias y post-grados, así como los pregrados”.
Finalmente Sandra Fraifer, vicepresidenta del SISP, contó que “el primer encuentro plenario viene a consolidar un trabajo colectivo que se ha venido realizando en estos últimos meses y se ve plasmado en el nuevo reglamento redactado y consensuado entre todos los efectores. Esta nueva etapa ya no es de uno solo de los componentes de Salud, sino que es de todo el Sistema Integrado”.
Del primer encuentro participaron representantes de la Presidencia del SISP, del Hospital Ramón Santamarina, del Hospital de Niños, de la Dirección de Salud Comunitaria, de la de Salud Mental, del Hospital de Vela, de la Dirección de Bromatología, del Centro de Prevención de las Adicciones, del de Atención Integral de la Salud (Enfermedades Crónicas No Transmisibles) y de Residencias.
Luego conformaron las comisiones de Residencias, pregrado y posgrado; de formación permanente en servicio y de trabajos de investigación.
Desde el área comunal explicaron que en relación a las Residencias, se decidió optimizar el trabajo con todos los estudiantes que rotan y realizan sus prácticas en el Sistema Público y se analizará el nuevo reglamento de las residencias, llevando a cabo a su vez la valoración de cada una de las áreas.
“Con respecto a la formación permanente en servicio se está evaluando la capacitación de los trabajadores de la salud junto con el Ministerio de Salud de Nación y Provincia, enfocando lo que es el control del tabaquismo, de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y la realización de espirometrías a través de la plataforma de la Organización Panamericana de la Salud”, agregaron.
En la Comisión de Trabajos de Investigación se profundizó sobre los trabajos de investigación presentados y entre ellos se destacó un trabajo multicéntrico con cuatro provincias, correspondiente a la beca nacional Dr. Abraam Sonis, obtenida por la Dirección de Salud Mental del Municipio, trabajo acerca de la evaluación de servicios de salud mental.

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