26/06/2017

Mundo

El Nobel de la Paz chino que estaba preso fue liberado por tener cáncer terminal

El disidente chino Liu Xiaobo, ganador del Nobel de la Paz, que estaba encarcelado fue trasladado a un hospital después de que le diagnosticaran un cáncer de hígado en fase tardía.
Liu, de 61 años, se encontraba estable en un hospital en la localidad nororiental de Shenyang, según Mo Shaoping. El disidente recibió su diagnóstico el 23 de mayo y las autoridades penitenciarias le concedieron el permiso médico, señaló Mo.
Es el preso político más conocido de China y fue sentenciado a 11 años de prisión tras su condena de 2009 por incitación a la subversión contra el estado, por escribir y distribuir "Charter"08", un documento que pedía democracia.
Al año siguiente, el comité del Nobel en Noruega le concedió el Nobel de la Paz, una decisión que causó un gran malestar en el gobierno chino. Beijing normalizó el pasado abril sus relaciones con Oslo tras seis años.
En un primer momento no estaba claro si Liu podía recibir visitas en el Hospital Número 1 afiliado a la China Medical University de Shenyang. Mo dijo creer que la esposa del reo, Liu Xia, había viajado a la ciudad.
Las noticias sobre la enfermedad de Liu conmocionaron y entristecieron a otros activistas de derechos humanos en China. "Se sabe que Liu Xiaobo y su familia han hecho un sacrificio tremendo por la causa de la libertad y la democracia en China", dijo el académico legal Zhang Xuezhong, afincado en Shangai . "Estas son noticias desafortunadas para él y su familia, y son un golpe para el movimiento democrático chino, ya que tanta gente ha depositado sus esperanzas en él".
Guo Yuhua, profesora de sociología en la destacada Universidad Tsinghua en Beijing, expresó su indignación por la noticia. "Los que tienen conciencia han dado muchísimo por este país, y sin embargo son perseguidos por el gobierno totalitario", dijo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey