22/06/2017

Espectáculos y sociales

PAT en Jornada de Protección de los Derechos de los Animales en Mar del Plata

Protectora de Animales Tandil participó en la ciudad de Mar del Plata, el 9 de junio pasado, en la Jornada organizada por la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs As y de Defensor del Pueblo de la Pcia. de Bs As, Guido Lorenzino.
Lorenzino detalló las políticas públicas que realiza el organismo en relación a la temática, habiendo creado un “Área de Protección de los Derechos de los Animales”, a cargo de Marcelo Racciatti, y pidió que la Provincia avance en políticas públicas y que se incluya el tema en la currícula escolar.
El Defensor del Pueblo le reclamó al Consejo General de Educación que “entienda que el maltrato animal es importante y es necesario agregarlo en las materias de las escuelas primarias y secundarias. Hay que poner el foco y la energía en nuestros pibes, que son más sabios que nosotros”.
La jornada, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, contó a su vez con la exposición del diputado provincial Manuel Mosca (Presidente de la Cámara de diputados) quien dijo que se cuenta con todo el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal.
También participaron el presidente de la ONG “Educación Contra el Maltrato Animal”, Ángel Méndez, y la Directora del Instituto del Derecho Animal de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, Graciela Fayt.
Se analizaron artículos de la Ley de Educación de la Pcia. de Buenos Aires, donde se corrobora que hay muchos de ellos que no se están cumpliendo, y que tienen que ver con los derechos del niño, y la formación de los mismos como futuros ciudadanos con empatía hacia animales y ambiente, porque en definitiva “si cuidamos a los otros nos estamos cuidando nosotros mismos”.
También expuso la Dra. Graciela Fayt , (Directora del Instituto de Derecho Animal, de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional). Habló del especismo = racismo = sexismo como una forma de violencia, y también de la urgencia de que la humanidad respete la naturaleza toda: animales y ambiente.
Entre los temas que se trataron en dialogo con las Entidades que allí participaron fue la tracción a Sangre y propuestas para su erradicación a través de una transformación, prohibición de habilitación de nuevos zoológicos y reconversión de los establecimiento que existen, incremento de penas para actos de maltrato animal y reconocimiento de los animales como seres sintientes, animales no humanos.
También se hablo de la ley 13.879 y su cumplimiento en cada municipio, donde quedo muy claro explicado por la Dra. Graciela Fayt, que desde el año 2008 que se promulgó la ley, ya en ningún municipio debería haber problemas con la superpoblación animal ni refugios ni zoonosis con animales, y si así fuere, es que no se ha aplicado con la intensidad que debe hacerse.
Se habló sobre el relevamiento de datos que la Defensoría envió a cada Municipio, que deberán contestar en lo referente a como se maneja la prevención, y políticas de promoción y atención de emergencia de los derechos del animal, si hay refugio Municipal y sus responsables, lo que será cotejado.
Por unanimidad se desestiman los refugios, zoonosis-perreras donde los animales estén por tiempo indeterminado, todos en desacuerdo con el microchip explicado por un Médico Veterinario, dado que con un ecógrafo tranquilamente se detecta el mismo y se puede extraer, es costoso y hay estudios que dicen ser nocivos para la salud del animal, lo más certero-económico para un Municipio y que realmente soluciona la superpoblación es esterilizar cada vez mas animales, invirtiendo en mas profesionales esterilizando. (explicación de Profesionales en Medicina Veterinaria).
Todas las ONG presentes en dicha jornada tuvieron la posibilidad de exponer las problemáticas existentes en sus Ciudades y soluciones simples mas económicas para los Municipios, quienes debieran escuchar más abiertos lo que daría solución definitiva y sin sufrimiento de animales encerrados que producen gastos onerosos en los Entes Municipales sin soluciones a la vista desde años.
Es hora de cambiar viejos paradigmas que no son acordes para estas épocas. En realidad se penaliza a la gente por maltrato animal, se penaliza al perro por mordedor, siendo que todas esas situaciones han sido creadas por acciones ineficaces del Estado, quien traslada responsabilidades a los más débiles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey