18/06/2017

Espectáculos y sociales

“En gran medida, la vida es lo que vos te contás”



Dialogamos con Mauricio Gutiérrez, quien comenzó este año a dar terapia cognitiva con coaching en nuestra ciudad.
¿En qué consiste el trabajo?
Doy terapia cognitiva con coaching ontológico y sumo herramientas de distintas áreas. Atiendo problemáticas como la depresión, la ansiedad y el estrés así como también sirvo de coach o guía para que las personas emprendan o mejoren sus proyectos y dejen de postergar.
¿En qué se diferencia de la terapia tradicional?
-Mis sesiones son diferentes y con metodología diferente. Como mi objetivo es lograr que rápidamente se den cuenta de sus patrones mentales, emocionales y comportamentales, no solo asumo el rol de terapeuta, sino que a veces me pongo en el lugar de educador del funcionamiento de la mente y nuestras emociones o bien en el de contraparte para discutir argumentos o en el de motivador en algunos casos. Yo participo bastante en el dialogo, guiándolo a que logre autoconciencia no solo en lo que dura la sesión, sino también en su vida cotidiana.
Mi metodología es flexible y voy viendo qué necesita cada persona en cada momento. Primero veo que tan grave pueda ser una problemática porque quizás tenga que ser atendida paralelamente por un psiquiatra o neurólogo. Luego comenzamos desmenuzando el proceso de pensamientos, emociones y comportamientos. Trabajo con una pizarra blanca con fibrones de colores y busco que la persona vea claramente lo que ocurre en su interior. Luego de eso, apunto a los problemas centrales que siempre son, en mi opinión, miedo y deseo. Y a partir de allí le doy herramientas con las que trabajamos juntos y luego les doy deberes para que las pongan en práctica en su vida y premios a medida que avanzan.
Mencionaste al principio que trabajabas con herramientas diferentes, ¿Cuáles son?
Ejercicios de respiración, de relajación, de meditación, de atención plena o mindfullnes, ejercicios de role playing donde simulamos situaciones de la vida cotidiana para poder enfrentarlas efectivamente. También ejercicios de visualización y de programación neurolingüística. Todo depende de la persona y la circunstancia y de cómo responda a ellos.
El objetivo es que el otro se de cuenta que tiene mas fuerza de la que cree y que, en gran medida, la vida es lo que vos te contas, lo que vos interpretas mas allá de los hechos aleatorios que te sucedan.
¿Y qué tipo de servicio brindas desde el coaching?
-Todos buscamos nuestros sueños y muchos de ellos quedan truncados porque no los llevamos a la práctica. Ahí aparezco yo para que veas tus miedos, falta de confianza, falta de un plan de acción concreto o para ayudarte a ver bien el panorama y las situaciones que que podes modificar. Desde ahí te acompaño a que busques las respuestas posibles y las medidas a tomar. Esto sirve para un deportista que quiera triunfar o llegar más alto, para alguien que quiera hacer un microemprendimiento, para alguien que quiera mejorar sus habilidades de comunicación o simplemente para tomar las riendas de tu vida.
¿Cuál es tu formación?
Al terminar el secundario estudié Comunicación Social en la UBA. Luego trabaje de periodista y también asesore en comunicación. Después de un periodo de trabajos no relacionados, decidí usar la comunicación como medio para ayudar al otro. Estudie terapia cognitiva, coaching ontológico, programación neurolingüística y lo último fue un curso de resiliencia dictado por la Universidad de Washington.
¿Donde atendés?
Un hermoso y luminoso consultorio en pleno centro con vista a las sierras, en Alem esquina Sarmiento. También estoy armando talleres grupales que comenzarán en unos meses y funcionaran en otros lugares.
Whatsapp: 154-622820
Facebook: MauricioGutierrez Terapia cognitiva con Coaching

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey