12/06/2017

Nacionales

El Frente para la Victoria denuncia que "el ajuste llegó a las pensiones no contributivas"

Producto de varios reclamos que llegaron días pasados al Concejo Deliberante, el Bloque FPV-PJ alertó sobre la situación de corte en el beneficio de las pensiones no contributivas que ha dispuesto el Ministerio de Desarrollo Social.
Los números oficiales revelan que en la Argentina se pagan 1.037.931 pensiones no contributivas por invalidez, el equivalente al 2,58% de la población. Pero cuando el foco se posa sobre la Población Económicamente Activa (PEA), el número salta al 6,9%, y en la provincia de Buenos Aires, el universo de personas con discapacidad llega al 4,1% de los económicamente activos, según datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Sin embargo, hace algunas semanas comenzaron a denunciarse distintos casos, en diferentes puntos del país, donde beneficiarios de las pensiones no contributivas por invalidez, de vejez y de madre de 7 hijos, no percibieron el haber de junio, y se les ha requerido la presentación nuevamente del trámite para percibir dicho beneficio. En nuestra ciudad ya son alrededor de cien personas que han dejado de percibir la pensión.
El Concejal Iparraguirre explicó que "la suspensión de las pensiones se está haciendo porque hay una decisión política del gobierno de Macri, de hacer el recorte en áreas sensibles. Desde Anses se argumenta (para hacer efectiva la baja) el déficit de este organismo y la necesidad de ordenar la cuestión presupuestaria, lo cual encierra una gran mentira, ya que tal ordenamiento va a desembocar en menores prestaciones y beneficios para la gran mayoría de nuestros abuelos y para aquellos que sufren o tienen a su cuidado a alguna persona con discapacidad".
"Estamos muy preocupados por la situación porque bajo el paraguas de un Plan Nacional de discapacidad se están arbitrando medidas anticonstitucionales que le quitan derechos a las personas con discapacidad. Parece que el ajuste viene por las personas con discapacidad, no es justo ni posible que -por ejemplo- alguien que tenga su cargo una persona con discapacidad y cobre la jubilación mínima y no pueda trabajar, sufra la suspensión de esta pensión graciable indispensable para poder mantener en condiciones dignas a un niño o adulto que tiene a cargo con discapacidad".
"Cuando a Néstor Kirchner le toco asumir en el 2003, solo cien mil personas percibían a este beneficio, bajo el sistema de alta x baja, lo que implicaba que alguien que tenía todos los requisitos para acceder a la pensión debía esperar que algún beneficiario falleciera o dejara de percibir el subsidio. Hoy hay más de 1 millón de pensiones no contributivas en todo el país, y esta medida tiene un profundo sentido para todos los peronistas, ya que otorga un derecho para las personas con discapacidad, y más aun a partir del año 2014, donde adoptamos con rango constitucional la Convención Internacional para personas con discapacidad, que señala a este tipo de beneficios como un derecho adquirido para las PCD".

Acciones a tomar

En este sentido, el Concejal Rogelio Iparraguirre detalló que "en la próxima sesión estaremos presentando un Proyecto de Resolución donde vamos a exigir al Ministerio de Desarrollo Social que informe sobre: cantidad de pensiones no contributivas solicitadas y otorgadas en 2016 y 2017 para la ciudad de Tandil, y la cantidad de personas que se les ha suspendido la pensión no contributiva, de vejez o de madre de 7 hijos".
"También vamos a solicitar al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria de Desarrollo Social que arbitre todos los medios necesarios para garantizarle la prestación del subsidio, a aquellas personas que han sufrido la baja de su pensión no contributiva, hasta tanto puedan volver a presentar toda la documentación exigida y durante el tiempo que dure la suspensión del beneficio que otorga el Estado Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Social".
"Un tercera medida que estamos analizando con un grupo de abogados, es la posibilidad de que con un grupo de beneficiarios podamos presentar un amparo colectivo a fin de solicitar la inmediata restitución de la pensión no contributiva", finalizo el edil del Bloque FPV-PJ.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey