09/06/2017

Locales

Empresa corrigió su oferta con liquid paper y el Ejecutivo lo convalidó

La oposición puso la lupa en una licitación donde el único oferente corrigió el monto de su propuesta con liquid paper, polémica que reavivó el debate sobre la falta de transparencia en la administración de Miguel Lunghi.
La firma ZIASA se presentó en la compulsa municipal para la construcción de un comedor en la garita de las futuras instalaciones del predio de Vialidad, en Chapaleofú y Lavalle. El presupuesto original era de 1.500.000 pesos. Los pliegos sólo fueron comprados por esa privada.
Al abrir los sobres con las ofertas, la comisión de pre adjudicación llamativamente no notó que justo en el casillero para colocar la cifra de la propuesta fue borrado un número con liquid paper, y luego reescrito con la suma de 1.618.300 pesos. Lo que representa 118.000 pesos más que el presupuesto original.
En este marco, en la sesión ordinaria de ayer tomaron la palabra los concejales Pablo Bossio, Facundo Llano (bloque Justicialista) y Beatríz Fernández (FR), donde hicieron notar sus objeciones al modo irregular en que habría actuado la empresa, y peor aún, con la vista gorda de los funcionarios involucrados en la compulsa.
Bossio fustigó la actitud del Ejecutivo porque "hubo una oferta única, y aceptó el llamado a licitación cuando esto ya lo habíamos observado en sesiones anteriores, la cuestión no fue subsanada, más aún, se agravaron las observaciones", dijo el legislador.
Del mismo modo adujo que los miembros de Gabinete encargados de controlar estas formalidades incurrieron en "serias irregularidades".
"Al tratarse de una oferta única sin otros oferentes, con tachaduras y enmiendas en el precio, originalmente de 1.500.000 pesos, luego se enmendó con más dinero, llegando a 1.618.000 pesos".
Se amparó el Gobierno local en el artículo 155 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, donde se indica que al ser este contrato financiado por la Provincia, puede excederse el oferente en hasta un 20 % del presupuesto original.
"Pero al no haber otras empresas nadie pudo impugnar en el momento de la apertura de ofertas, y para colmo de males, hay un acto de pre adjudicación previsto para el próximo sábado 10 de junio de 2017", es decir, mañana, se quejó Bossio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey