09/06/2017

Espectáculos y sociales

Desde Unicen, Ministerio de Cultura puso en marcha "Escena Pública"

Este viernes 9 de junio a las 9 hs en el Aula Magna de la Unicen se llevó a cabo el acto de apertura y lanzamiento de Escena Pública, un programa nacional que impulsa, en las diferentes regiones del país, etapas de capacitación, transferencia, producción y circulación de referentes artísticos y producciones a nivel federal.
La jornada contó con la participación de autoridades de la Unicen, de la Facultad de Arte y del Ministerio de Cultura Nación. Con la presencia destacada de los 25 artistas referentes de diversos lugares de la Provincia de Buenos Aires, como Mar del Palta, Tandil, Azul, Bahía Blanca, Pigüé, Olavarria, Ayacucho, Pehuajó, Henderson, Sierras Bayas y Necochea. Asimismo, el acompañamiento presente del equipo pedagógico con profesionales docentes de la Facultad de Arte, e invitados de reconocida trayectoria, que estarán capacitando y asesorando a estos artistas reunidos en la ciudad de Tandil, a lo largo de 5 encuentros. Por último, la presencia de público general muy interesado en conocer esta propuesta artístico cultural que se impulsa en la ciudad y de los medios de comunicación que acompañaron con su cobertura.
En un emotivo acto, las palabras de agradecimiento, bienvenida y buenos deseos para el desafío de la puesta en marcha del Programa abundaron entre las autoridades presentes. Por su parte, la Lic. Claudia Castro, a cargo de la coordinación del Área de Cultura de la Unicen, destacó esta apertura como "un momento muy conmovedor", por la participación de todos los presentes y de Juan Urraco, graduado, docente de la Facultad y actual referente de la gestión cultural a nivel nacional, "lo que nos llena de orgullo". Sus palabras manifestaron un agradecimiento generalizado haciendo hincapié en el reconocimiento a Analía Ríos, quien lleva adelante la coordinación operativa, a todos los amigos artistas presentes en la sala y a todos los docentes y personas involucradas que "se han puesto el proyecto al hombro", en palabras de Claudia Castro.
Luego el discurso del Decano de la Facultad de Arte, Lic. Mario Valiente, puso el eje en la alegría que genera tener a todas esas personas reunidas en un objetivo compartido y destacó el proyecto como una gran oportunidad para la Facultad y para los jóvenes de la ciudad y la región, "la apertura de este programa brinda una oportunidad para agradecer y felicitar a todos los artistas que participarán de esta primera etapa "Formarte", sin dejar de mencionar a nuestro docente Juan Urraco que permitió, con sus gestiones, que hoy estemos lanzando este programa desde nuestra institución. A la vez, agradecer a la Unicen por el apoyo de siempre para concretar, a nivel local, estas propuestas", aseguró Mario Valiente.
Luego la palabra fue cedida al Director de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura -Nación-, Lic. Juan Urraco, quien brindó un panorama nacional del programa y del recorrido que los artistas involucrados realizan con el foco puesto en la descentralización de la cultura y ponderación de lo local como identidad cultural. Su discurso permitió conocer otros programa y proyectos que impulsan desde la Dirección que Urraco dirige, destacando la importancia de "promover el vínculo entre el Ministerio y las instituciones locales, generando una onda expansiva a través del arte". A su vez, destacó con emotivo reconocimiento su paso como alumno por la Facultad de Arte manifestado que "Escena pública se nutre de conceptos adquiridos en mi etapa de formación, el "conocimiento compartido", que tanto discutimos con María Elsa Chapato, permitió que hoy esté pensando en estas líneas de trabajo. Siento muy cercana a la Universidad, y me pone muy contento que sea parte de este Programa", afirmó Urraco.
Las palabras del Vicerrector de la Unicen, el Dr. Marcelo Aba, fueron las encargadas de cerrar este evento de apertura, dejando en el aire la grata sensación que implica el rotorno de graduados de la Universidad a la ciudad y al mando de un proyecto nacional con las características novedosas que éste posee.
Aba manifestó el "profundo compromiso de que la Universidad sea referente de la región Buenos Aires" y destacó "el federalismo que posee el proyecto, un desafío necesario para el país, y lo importnate que es descentralizar de las grandes ciudad los centros generadores de cultura".
El evento de apertura continuó con el objetivo que se proponen las jornadas, de hoy viernes 9 y mañana sábado 10 de junio, en cuanto a promover instancias de formación de formadores y puesta en valor de los recorridos artísticos específicos que cada artista referente posee.
Recordemos que para la Región Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires fue seleccionada como sede institucional para poner acción Escena Pública y de esta forma participará activamente en la creación de redes de articulación entre artistas/creadores de 5 disciplinas diversas (música, artes plásticas, artes escénicas, editorial/letras y artes audiovisuales), con formadores específicos e instituciones educativas, en este caso, la Facultad de Arte.
Escena pública se estructura en cuatro etapas a lo largo del año: Formarte, Embrionario, Territorio y Butaca. La primera etapa se encuentra en marcha y de esta manera Escena Pública queda inaugurada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey