05/06/2017

Espectáculos y sociales

Comienza hoy la Semana del Medio Ambiente

Desde este lunes y hasta el 10 de junio, se realizará la Semana del Medio Ambiente, serie de actividades que coordina el Programa Compromiso Ambiental de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro y de la que participan las distintas unidades académicas de la UNICEN, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, la Cámara Empresaria, establecimientos educativos y organizaciones y actores sociales.
Destinada a alertar sobre los peligros que acechan al planeta y una manera también de potenciar la riqueza natural, esta Semana intentará llamar la atención sobre la importancia de cuidar nuestro entorno a través de exposiciones, charlas y difusión de proyectos y emprendimientos.
Desde el sábado pasado, con una muestra de emprendedores sustentables en Punto Limpio, estación centro, se iniciaron las actividades, peo hoy, lunes 5 –Día Mundial del Medio ambiente- se dará el comienzo formal con dos charlas, una en el Colegio Nuestra Tierra y la otra en ATAD.
De este modo se intentarán visibilizar los temas ambientales y motivar a la comunidad para que se convierta en agente activo de un desarrollo sostenible y equitativo.
El programa completo de actividades se puede descargar a través de http://extension.unicen.edu.ar/semana-del-medio-ambiente/

FERIA DE MATERIALES RECUPERADOS

Para conmemorar el Día del Ambiente que se celebra hoy, la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Tandil convocó por segundo año consecutivo a las instituciones y productores con los que habitualmente realizan trabajos en conjunto, para realizar la 2º Feria de muestra de materiales recuperados, que tuvo lugar el pasado sábado.
El objetivo de estas acciones es el de generar espacios de difusión de diferentes iniciativas que tengan como fin recuperar materiales o cambiar hábitos de consumo.
El encuentro se desarrolló entre las 10 y las 15 horas, en la Estación Centro de Punto Limpio (Maipú 1250).
La iniciativa se enmarca en la Semana del Ambiente que se desarrollará en Tandil desde este lunes, con numerosas actividades impulsadas por instituciones que trabajan por una ciudad sustentable.

OPDS: Ambiente somos todos

Cuando escuchamos la palabra “ambiente” a cada uno de nosotros se nos vienen a la cabeza distintos conceptos: los ambientes de un departamento, ambientes libres de humo, incluso frases como “en la oficina hay un buen ambiente” o “es un ambiente muy exclusivo”.
Con frecuencia, identificamos también ese concepto con el entorno natural: árboles, animales, agua, aire, suelo. Incluso, utilizamos el concepto análogo de “medio ambiente” para referirnos a las cuestiones de la naturaleza. Pero no solo eso es el ambiente. No resulta sencillo comprender el concepto en su totalidad, aunque la definición de diccionario aporta algunas pistas: “que rodea a algo o alguien como elemento de su entorno”.
Es muy importante poder determinar claramente ese “algo o alguien” para definir al ambiente. Por ejemplo, si estamos hablando de una persona, el ambiente será lo que “rodea” a esa persona. Si consideramos a un grupo de personas, el ambiente será lo que rodea a ese grupo de personas. Incluso si consideramos a una industria, el ambiente será lo que rodea a ese establecimiento, y así con todos los ejemplos que se pueda representar el lector. Por eso se remarca la necesidad de definir de manera certera ese “algo o alguien” para poder ser claros a la hora de definir el concepto de ambiente. Normalmente, como somos una sociedad antropocéntrica, consideramos que el ambiente es todo lo que rodea al hombre, lo que representa una interpretación parcial del concepto.
Pero, ¿a qué nos referimos con eso que “rodea” a algo o alguien? Literalmente, a TODO. Si el eje se centra en cada uno de nosotros, el ambiente es todo lo demás: no solo los distintos componentes de la naturaleza, sino también sus interrelaciones; la sociedad en la que vivimos, las condiciones socioeconómicas, los recursos naturales, materiales (autos, casas, celulares) entre otros. No solamente nos referimos a la naturaleza cuando hablamos de ambiente. Y además, ese TODO que nos rodea, nos influye directa o indirectamente en nuestra vida cotidiana.
Entonces, esa palabra que tan sencillamente pronunciamos, tiene un trasfondo mucho más grande al que normalmente interpretamos. Por eso entender que AMBIENTE se refiere a todas estas cuestiones y que en relación a ello es que nos influye el modo en el cual llevamos adelante nuestra vida.
Hoy en día se realizan desde organismos gubernamentales, organizaciones del tercer sector y del sector privado innumerables campañas o acciones para fomentar cuidado del ambiente. Por lo tanto, este 5 de junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”, es un día que nos invita a reflexionar sobre qué acciones de la vida cotidiana podemos realizar para mejorar esa relación con todo lo que nos “rodea” y así mejorar nuestra calidad de vida.
Cuidar la energía, separar los residuos, cerrar la canilla, dar un abrazo, plantar un árbol o decir buenos días con una sonrisa, son cuestiones que nos van a ayudar a vivir en un ambiente más saludable.
Feliz día del ambiente para todos, porque el ambiente somos todos.
Nicolás Bardella
Lic. en Biología - Esp. y Mg. en Ingeniería Ambiental – MBA - Director Provincial de Control Ambiental (Ambiente Provincia - OPDS).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey