01/06/2017

Mundo

Lunghi celebró la participación de Tandil en el Programa de Fortalecimiento Lácteo de la Unión Europea

En la mañana de este jueves comenzó el evento de presentación internacional del Proyecto FOCAL "AL-Invest 5.0 Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina", llevado adelante por la Unión Europea. El propósito de la iniciativa es colaborar con el desarrollo de los distritos lecheros de Tandil y de la ciudad colombiana de Vallepudár.
El encuentro, que se extenderá durante todo el fin de semana en la biblioteca del campus de UNICEN, contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el presidente del Cluster Quesero de Tandil, Hugo Insa y el vicerrector de la Universidad, Marcelo Aba, acompañados por representantes de la ciudad colombiana y de la Unioncamere Emilia Romagna, en Italia, a través de una videoconferencia.
El jefe comunal fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer la inclusión de Tandil en el proyecto y celebró "porque el cluster quesero ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro de los cuatro proyectos para toda la Argentina. Nos llena de satisfacción poder participar en el intercambio de experiencias, ya que podremos mejorar los sistemas productivos de ambas partes", aseguró.
Lunghi recordó que Al Invest 5.0 es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea para América Latina, en la búsqueda de promover la internalización e impulsar la productividad de empresas de esta región del continente americano.
"La relevancia de proyectos como este es poder lograr valor agregado a nuestra materias primas, algo que es una tendencia mundial. Es por esto que debemos desafiar nuestros propios límites buscando ideas innovadoras y creativas", concluyó.
Los organizadores por su parte aseguraron que el objetivo primordial de la conferencia es construir una comunidad que incluya las asociaciones empresariales, las empresas de los cluster de ambas ciudades y otras instituciones, como la Unioncamere Emilia Romagna y la Cámara de comercio italiana en Buenos Aires, para trabajar en colaboración constante.
Gracias al trabajo que viene realizando la Cámara Agroindustrial a través del Cluster Quesero de Tandil, se da la oportunidad no solo de participar de este programa de Fortalecimiento de la Cadena Láctea, sino de ser la sede del lanzamiento a nivel Latinoamérica.
Luego de la presentación formal se realizaron talleres, charlas y exposiciones para los emprendedores del rubro, en las que se describieron las experiencias concretas sobre la aplicación de los programas de la Unión Europea en diferentes partes del mundo.
Otros disertantes expusieron sobre la industria láctea, el valor agregado a través de los quesos, y las potencialidades de desarrollo nacional e internacional del Cluster Quesero de Tandil y se propuso iniciar la fase de diagnóstico de la actualización de la cadena productiva lechera de los dos distritos.
Entre los presentes en la apertura del evento se destacó la presencia del secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio, Jaime Feeney, el director de Asuntos Agropecuarios del área comunal, Francisco Gándara y el presidente de la Agencia de Desarrollo Territorial de Tandil, Pedro Espondaburu.
AL-Invest, es el programa insignia de la Unión Europea en América América Latina. Inició en 1994 como una herramienta que buscaba atraer inversiones europeas a América Latina. Luego trabajó en la internacionalización de las Pymes, llegando a concluir cuatro exitosas etapas.
Uno de los objetivos del mismo es el impulso a la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica. A través de una plataforma de coordinación e intercambio de experiencias se busca dinamizar el mercado de servicios de desarrollo empresarial.
Además, de manera directa, las Pymes participantes reciben asistencia técnica y colaboración en el desarrollo comercial, con el objetivo de incentivar las prácticas amigables con el medio ambiente y potenciar la Responsabilidad Social Empresarial. También se organizan actividades de sensibilización y construcción de redes para la inclusión de las mujeres emprendedoras, y se ofrecen capacitaciones con asistencia técnica para el diseño e implementación de sistemas de gestión, sistemas informáticos y programas de innovación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey