Abogados de Temer piden postergar interrogatorio hasta analizar audio que le inculpa

La defensa del presidente brasileño Michel Temer pidió que el interrogatorio de la Policía Federal solo se realice una vez se haya terminado de analizar la grabación que le inculpa, y que según el mandatario, no puede usarse como prueba porque fue manipulada.
“Ya se demostró” que el propio contenido de la prueba diseñada por Joesley Batista, uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, “fue evidentemente adulterado”, dijo el abogado de Temer, Antônio Cláudio Mariz de Oliveira, en la petición presentada ante Tribunal Supremo Federal para que aplace el interrogatorio, según publica el portal UOL.
Batista grabó una conversación privada que tuvo con Temer hace algo más de dos meses en el Palacio de Jaburu, sede de la vicepresidencia, en la que el mandatario habría dado luz verde a la entrega de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para comprar su silencio en la cárcel.
Esa grabación está siendo ahora analizada por peritos del Instituto Nacional de Criminalística (INC), después de que lo solicitaran los abogados del mandatario, ya que sospechan que el audio fue editado.
En la conversación se escucha a Temer diciendo: “Hay que mantener eso, ¿OK?”, poco después de que Batista explicara que se estaban entregando pagas mensuales a Cunha.
El análisis podría tardar hasta 30 días, por lo que la defensa del presidente pidió al magistrado del Supremo que se encarga de la Operación Lava Jato, Edson Fachin, que si quiere mantener los plazos para interrogar a Temer que oriente a la Policía Federal para que no le haga preguntas relacionadas con ese audio.
En la práctica esto equivaldría a anular todo el interrogatorio, ya que esa grabación es, por el momento, la principal prueba de que Temer cometió delitos de corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal, como sostiene la Procuradoría General de la República (PGR).
El Supremo autorizó el martes que la policía interrogue a Temer, pero las preguntas podrán ser respondidas por escrito, siempre que se haga en un plazo de 24 horas tras la entrega de las cuestiones.

Comentarios

Comentarios