29/05/2017

Locales

Hidráulica estudia construir dique en la naciente del arroyo Blanco




El arquitecto Luciano Lafosse, subsecretario de Obras Públicas en diálogo con AM1560 confirmó que mantuvo una reunión con autoridades de Hidráulica Bonaerense donde se abordó lo ocurrido en Tandil el viernes 19 y la posibilidad de llevar a cabo nuevas obras para mitigar los efectos de futuros fenómenos meteorológicos.

“Nosotros nos reunimos con el director técnico de Obras Hidráulicas, ingeniero Marcelo Restelli y estuvimos haciendo una evaluación respecto de los hechos ocurridos el 19 de mayo en Tandil y nos pusimos a pensar en cuáles serían las obras que se deberían pensar en el corto plazo, para que en el mediano plazo estén realizadas”, explicó el funcionario municipal.
Sostuvo que “la estrategia que están planteando desde la Dirección Provincial de Hidráulica es la generación de la mayor cantidad de contenciones posibles para retener el agua en los momentos pico como fue el viernes 19 entre las 9 y las 11 de la mañana”.
“En eso avanzamos. En la posibilidad de pensar un proyecto para hacer algún tipo de reservorio o de dique en la naciente del arroyo Blanco y a su vez hacer una puesta en valor del Dique del Fuerte que no está regulando y no está trabajando en las condiciones que debería hacerlo para tener una regulación, pensando en es una infraestructura que ya tiene el territorio, con la posibilidad de ponerla en valor y que cumpla mejor la función con la que fue pensada”, añadió Lafosse.
Reconoció que al Dique del Fuerte le faltan algunas tareas de mantenimiento y respecto del Ramal H especificó que “la empresa constructora debía entregar a Hidráulica, algunos papeles que recién los terminó de entregar. Se pusieron a trabajar en Hidráulica y esta semana recibirán lo concerniente a las pólizas y trámites burocráticos. A su vez hay algunas cosas que debería hacer la propia Hidráulica, que ya se pusieron a trabajar según lo informado por Restelli”.
Al ser consultado sobre la inundación en la zona de La Vasconia y los problemas con alcantarillas y desagües, explicó que se habló sobre un estudio de la cuenca en general “y que se haga algún trabajo de mordelización, esto es evaluar cómo se comporta toda la cuenca ante posibles hechos como el ocurrido el viernes u otros de similares características en distintos lugares. Una vez que se hacen esa modelizaciones nos permiten planificar cuales serían las obras”.
“Nosotros estamos pensando, con estas obras que estuvimos charlando. La gente de Hidráulica se puso a trabajar en las áreas de referencia, para armar un anteproyecto, y después ese proyecto lo hará alguna consultora o la propia área de Provincia, con la idea de tener un proyecto ejecutivo a fin de año de alguna de las obras que se pueden hacer”, agregó el funcionario.
Ante la pregunta sobre si no era un obstáculo el tema presupuestario a la hora de planificar obras, expresó “el proyecto contempla la valorización de cada una de las obras. A partir de ahí se podrá tener algún esquema de financiamiento de cuáles serían las primeras obras que deberían hacerse y pautas presupuestarias que debería asignar la provincia. En ese sentido, una de los cosas que me decía el ingeniero es que en la medida que podamos avanzar con el proyecto, quizás para el año que viene se pueda poner dentro del presupuesto alguna asignación para alguna de las obras”.
El funcionario, dijo que en Tandil se comenzaron al otro día del temporal los trabajos de reparaciones con Vialidad con desagües pluviales, en lo que respecta a mantenimiento y limpieza. También “hay un trabajo que se está haciendo en el Langueyú aguas abajo con la limpieza que lo lleva adelante el área de Hidráulica de Provincia. Se están haciendo cosas que ante un evento como el del viernes o el de enero resultan insuficientes, por eso la cuestión es tratar de pensar en obras que son relativamente costosas, de retención de aguas, aguas arriba”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey