26/05/2017

Mundo

Sigue la matanza de cristianos en Egipto: asesinaron a tiros a 28 en un micro

Los cristianos volvieron a ser blanco de violencia en Egipto donde al menos 28 personas, incluidos muchos niños, murieron hoy en un ataque de hombres armados y enmascarados contra el autobús que los llevaba a un monasterio copto.
Este ataque, en la provincia de Minia, coincide con la ofensiva lanzada hace meses por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra la minoría copta en Egipto.
La organización extremista quiere multiplicar los ataques contra esos cristianos que representan a cerca del 10% de los más de 90 millones de egipcios.
El ministerio del Interior indicó que los asaltantes iban a bordo de tres pick-up cuando abrieron fuego contra el autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, a más de 200 km al sur de la capital, antes de darse a la fuga.
Según el portavoz del ministerio de Salud, Jaled Megahed, el atentado causó 26 muertos y 25 heridos. Un responsable de ese ministerio señaló que muchas de las víctimas eran niños, informó la televisión estatal.
La policía instaló puestos de control en la carretera donde tuvo lugar el ataque, indicó Al Bedawi.

Blanco de violencia extrema

En los últimos seis meses, el EI reivindicó atentados suicidas contra dos iglesias coptas en los que murieron 45 personas al norte de El Cairo a comienzos de abril, y otro ataque suicida contra un templo copto en el centro de la capital, que dejó 29 fallecidos en diciembre.
Tras el doble ataque del Domingo de Ramos, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi declaró el estado de emergencia por un plazo de tres meses. Acusó entonces a los yihadistas de intentar dividir el país al atentar contra las minorías.
Los coptos forman la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, y también una de las más antiguas, en un país donde los musulmanes sunitas son muy mayoritarios.
La justicia civil anunció la semana pasada que había enviado ante la justicia militar a 48 personas sospechosas de estar implicadas en los ataques contra las tres iglesias coptas perpetrados desde diciembre.
Según la fiscalía, los acusados dirigían o pertenecían a "dos células" vinculadas al EI, en el Cairo y en el sur de Egipto, y siguieron "un entrenamiento militar en campamentos del EI, en Libia y en Siria".
Una rama egipcia del EI actúa en el norte de la península del Sinaí donde ataca con frecuencia a las fuerzas de seguridad, sobre todo desde que el ejército destituyó al presidente islamista Mohamed Morsi en 2013.
En esa zona ha llevado a cabo varios atentados contra cristianos, obligando a decenas de familias a huir de sus casas desde enero.
La comunidad cristiana de Egipto recibió el mes pasado el apoyo del papa católico Francisco. Durante su visita de dos días, el pontífice abogó por la tolerancia y el diálogo entre musulmanes y cristianos.
Ferviente defensor del ecumenismo, Francisco se reunió entonces con el papa copto ortodoxo de Egipto, Teodoro II, y con el imán de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam sunita, Ahmed Al Tayeb.
"El incidente de Minia es inaceptable para los musulmanes y los cristianos y atenta contra la estabilidad de Egipto", declaró Al Tayeb en un comunicado.
-El 1 de enero de 2011, un atentado causa 23 muertos y 79 heridos, en su mayoría cristianos, a la salida de una iglesia copta tras la misa de Año Nuevo en Alejandría, segunda ciudad del país. Las autoridades atribuyen el atentado, no reivindicado, a un kamikaze dirigido desde el extranjero.
- El 20 de octubre de 2013, un ataque contra la iglesia de la Virgen en El Cairo durante una boda copta deja cuatro muertos. Este atentado es el primero contra la comunidad copta en la capital desde la destitución el 3 de julio de ese año del presidente islamista Mohamed Mursi por el ejército.
La minoría cristiana sufre desde entonces las represalias de los islamistas radicales que le reprochan haber apoyado la expulsión de Mursi.
Decenas de iglesias, de casas y de comercios propiedad de los coptos son atacados e incendiados, especialmente en el centro del país, durante las semanas siguientes a la sangrienta dispersión de dos grandes concentraciones pro-Mursi en El Cairo en agosto.
- El 11 de diciembre de 2016, un atentado suicida contra la iglesia copta de San Pedro y de San Pablo causa 29 muertos. Es reivindicado por el EI.
- El 9 de abril de 2017, en plena celebración del domingo de Ramos, kamikazes del grupo EI atentan contra dos iglesias del norte de Egipto, en Tanta y en Alejandría, y dejan 45 muertos.
- El 31 de octubre de 2010, un ataque contra la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación, situada en el principal barrio comerciante de Bagdad, cuesta la vida a 44 fieles, en su mayoría mujeres y niños, y dos curas. El ataque, reivindicado por Al Qaida, es el más sangriento contra los cristianos desde la invasión estadounidense en 2003.
El atentado conmociona a la comunidad internacional y desencadena una ola de éxodo de cristianos iraquíes huyendo de la violencia en su país.
- El 25 de diciembre de 2013, al menos 14 personas mueren en un atentado con coche bomba contra una iglesia en Bagdad, a la salida de una misa de Navidad.
Desde el inicio del conflicto en 2011, numerosas iglesias han sido dañadas o destruidas en el país.
- El 27 de junio de 2013, al menos cuatro personas mueren en un atentado suicida que ataca un barrio cristiano de la ciudad vieja de Damasco. Este barrio ya fue objeto de un atentado en octubre de 2012 que dejó al menos diez muertos.
- En septiembre de 2013, la oposición siria condena el ataque cometido por yihadistas contra la iglesia de la Anunciación en Raqa (norte), y su transformación en una base militar. Según una ONG siria, los yihadistas incendian estatuas y cruces en dos iglesias del norte.
- Durante los combates por la reconquista total de Alepo (norte), la catedral maronita es arrasada por la violencia, y su tejado se hunde bajo una lluvia de obuses.
- En Palmira, además de las famosas ruinas devastadas por el EI, el grupo extremista transforma una iglesia en un centro de reclutamiento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey