26/05/2017

Policiales

Jueza de Garantías dictó detención a Griselda Altamirano, que seguirá presa en 25 de Mayo

Una jueza de Garantías le dictó esa medida cautelar, acusada -entre otros ilícitos- de “usurpación”, “amenazas reiteradas” e “instigación al delito” por la toma de la Municipalidad de Azul, ocurrida a principios de esta semana, junto a otros integrantes de la Agrupación 1º de Octubre. El desalojo del martes de la sede comunal derivó en que ella y cuatro miembros más de la organización social que conduce, fueran arrestados. Pero solo Altamirano sigue alojada en la Comisaría Segunda de Norberto de la Riestra, en el Partido de 25 de Mayo.
Considerada en principio “coautora” del delito de usurpación; y “autora” -“prima facie” también- de los ilícitos de resistencia a la autoridad, amenazas reiteradas, lesiones leves calificadas reiteradas e instigación al delito, todo ello en concurso real; la aprehensión de Griselda Itatí Altamirano, líder del movimiento social que tomara el pasado lunes la sede de la Municipalidad de Azul, fue convertida el miércoles, en detención.
Tras los incidentes ocurridos en horas de la mañana del martes último en el Palacio Comunal, una situación que derivara en el desalojo por parte de la Policía de integrantes del Movimiento 1º de Octubre, que ella conduce, junto con Altamirano hubo cuatro miembros más de esa organización que también resultaron arrestados por el personal policial que intervino durante esa tensa situación que se había generado.
El martes por la noche, después de que todos los aprehendidos se negaron a declarar cuando fueron indagados en Tribunales por la fiscal que interviene en la causa penal que por el caso se inició, a excepción de Altamirano los demás implicados en la toma de la sede de la Municipalidad de Azul quedaron en libertad.
La fiscal Laura Margaretic instruye el sumario que se inició por lo sucedido. Y había sido quien solicitó que la aprehensión de Griselda Altamirano fuera convertida en detención anteayer, después de llevada a cabo esa indagatoria donde la mujer de 34 años y radicada en Tandil, no declaró.
El miércoles último, por la tarde, fue la jueza Magdalena Forbes -desde el Juzgado de Garantías número 1- la que dio lugar al pedido formulado por la fiscal a cargo de la UFI 2.
De esa manera, en la comisaría donde está privada de la libertad, una seccional policial situada en la localidad de Norberto de la Riestra del Partido de 25 de Mayo -a más de doscientos veinte kilómetros de Azul-, Altamirano fue notificada ayer sobre el dictado de su detención.
Una medida cautelar que, en principio, incluirá que continúe privada de la libertad algunos días más, al ser considerada hasta el momento desde la Justicia como la principal responsable a título penal de lo que fue la toma de la sede de la Municipalidad de Azul.
“Los elementos probatorios incorporados a los presentes obrados permiten tener por demostrados los extremos referidos a la verosimilitud en el derecho y la proporcionalidad que guarda la medida”, escribió ayer en lo dispuesto la jueza de Garantías Forbes. “Así, corresponde destacar que, de acuerdo con la calificación legal, al concurso de los hechos descriptos les correspondería, eventualmente, una pena que, en su término medio, supera los tres años de privación de libertad; encontrándose, por lo tanto, dentro del límite dispuesto en el Artículo 151, párrafo 4, del CPP, para proceder a la detención del imputado”, agregó la funcionaria judicial sobre el dictado de la medida cautelar para la líder del Movimiento 1º de Octubre.
Por otro lado, se supo que el Defensor Oficial, Diego Prado, está asistiendo hasta el momento a los cinco integrantes del Movimiento 1º de Octubre, procesados por la toma del edificio de la Municipalidad. Según voceros judiciales señalaron ayer al diario El Tiempo, el letrado solicitó la excarcelación para Altamirano, un pedido que la jueza de Garantías Forbes tiene plazo para resolver hasta el próximo domingo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey