26/05/2017

Espectáculos y sociales

Esta tarde, desde las 19 horas, tendrá lugar la apertura de la primer Casa Violeta en la ciudad

Comienza su actividad la Casa Violeta de Mala Junta, que funcionará en la calle 14 de Julio 968. Un espacio que desde hace años se proyecta en Tandil y que hoy verá la luz.
Luego de varios meses de organización y debates, de construcción de proyectos y también de coordinación con diferentes fuerzas políticas e instituciones de la ciudad, la colectiva Mala Junta hace apertura de un espacio que “se propone -entre otras cosas- avanzar con prácticas y políticas concretas en el trabajo de prevención y acción contra la violencia machista”.
Este es un espacio amplio que desarrollará diversidad de actividades entre las que se cuentan: asesoramiento legal para casos de violencia de género, consejerías de salud sexual y reproductiva, formación laboral y en oficios, defensa personal y actividades integrales desde el cuerpo y la salud, espacios de sensibilización sobre la violencia machista, charlas, seminarios y presentaciones culturales, entre otras.
Este espacio propone también el encuentro de mujeres en Asambleas, a la vez que interpela a diversos actores de nuestra sociedad que sean violentados por el machismo a que se sumen y organicen sus reclamos. En este sentido, la colectiva afirma que “es necesario construir un feminismo popular, que en tanto comprenda las raíces de la violencia machista, tiene que ser mixto e incluir a las disidencias sexuales”.
Desde una perspectiva claramente centrada en la organización comunitaria y social, pero con una fuerte interpelación al Estado como responsable y garante del cumplimiento de los derechos de las mujeres, la Casa Violeta se planta como un lugar desde el cual se construirán y propondrán políticas públicas en materia de género. “Tenemos un buen diálogo con la Dirección de Políticas de Genero y Diversidad, pero como fuerza política consideramos que tenemos la responsabilidad de tirar siempre la pelota un poco más lejos. Es preciso afinar el lápiz en materia de políticas públicas masivas, ya que este no es un problema que se pueda resolver caso por caso”.
La convocatoria se completa con una Campaña de Suscripciones que apela al aporte de organizaciones, sindicatos, colegios de profesionales y sociedad tandilense, tanto económicamente como a través de donaciones de muebles, ropa, libros y materiales didácticos. “Nuestra Colectiva Feminista no recibe financiamiento de ninguna empresa ni organismo privado. Elegimos desde un primer momento depender de los aportes de nuestra gente que nos apoya y critica, manteniendo así nuestra independencia política. Todo lo que recibimos es rendido de forma transparente al finalizar cada año”.
Para más información visite su página de facebook: Casa Violeta Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey