26/05/2017

Nacionales

El déficit fiscal no cede pero para Dujovne se llega a la meta

El resultado total creció 187% en abril y 47% en el año. Las cuentas, dicen en Hacienda, se están normalizando.
En abril, por el fuerte aumento de los pagos de intereses de la deuda, las cuentas públicas del Estado Nacional arrojaron un déficit de $ 49.012 millones, un 187% más que el “rojo” de $ 17.075 millones de igual mes de 2016. El peso de los intereses fue decisivo es el resultado final porque sumaron $ 30.348 millones, 391% más que lo pagado un año atrás, en parte por los intereses de los bonos emitidos para pagar a los holdouts.
Sin contar los intereses de la deuda, el déficit primario fue $ 18.664 millones, un 71% por encima de $ 10.893 millones de acuerdo a las cifras difundidas por el Ministerio de Hacienda superando con creces la inflación interanual del período que fue 27,5%.
Durante el mes pasado, los ingresos totales sumaron $ 159.557 millones, 35% por encima de un año atrás. En cambio, los gastos totales, incluidos los intereses, sumaron $ 208.569 millones, un 54% más.
No obstante, al dar a conocer estos números, a través de un comunicado de prensa, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne señaló que “seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades”.
El Ministerio de Hacienda computa tanto el llamado gasto primario como el llamado resultado primario que, en ambos casos, no incluye, los intereses. Las cifras oficiales dicen que en abril los ingresos totales crecieron 35%, los gastos primarios 38%, en parte porque un año atrás los gastos fueron reducidos por el freno de la obra pública. Así, el déficit primario trepó 71%.
Por su parte, desde comienzos de año el déficit fue aumentando mes a mes, subiendo de un rojo de $ 5.556 millones en enero, a $ 30.000 millones en febrero, a $ 35.082 millones en marzo y $ 49.012 millones en abril.
Los números y porcentajes cambian si se consideran los 4 primeros meses. Porque los ingresos totales subieron 40%, los gastos primarios 36% y el déficit primario aumentó apenas 6%, muy por debajo de la inflación.
Sin embargo, al incluir los intereses, el déficit total ascendió a $ 119.649 millones, un 47% más que entre enero y abril de 2016, duplicando la inflación. En tanto, la mitad del déficit del primer cuatrimestre se explica por los intereses que sumaron $ 59.642 millones, a la vez que los gastos de capital -por la obra pública y giros a las provincias-- crecieron 45%, mientras los gastos corrientes primarios avanzaron 35%.
Un factor que influyó en el período fue el ingreso extraordinario del blanqueo y del lado del gasto los aumentos de tarifas que redujeron la cuenta de subsidios.
El comunicado de Hacienda también dice que se están destinando “cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”. Y agregan que “en los primeros cuatro meses del año los ingresos crecieron 40% y los gastos 36%. El gasto de capital creció 45%, donde sobresale el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes. En el mismo sentido, las prestaciones sociales crecieron 40% anual, las cuales incluyen las jubilaciones, que crecieron 42%, y la asignación por hijo y familiares, que crecieron 49%”.
Según un informe de la consultora Ecolatina, “es muy probable que el Ministerio de Hacienda logre cerrar la primer mitad del año con un rojo inferior a lo pautado, de (2% del PBI)”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey