22/05/2017

Mundo

La ciudad de Xiamen se prepara para la cumbre de Brics

Al sur de China , la gran isla de Xiamen, una moderna ciudad que alberga a 3,8 millones de habitantes, será la sede de la IX cumbre de los Brics, dentro de cien días.
Al sur de China, en la costa y frente a Taiwán, está la gran isla de Xiamen, una moderna y amigable ciudad que alberga a 3,8 millones de habitantes y que será la sede de la IX cumbre de los Brics, el bloque económico que reúne a Brasil Rusia, India, Sudáfrica y China, a celebrarse del 3 al 5 de septiembre, dentro de cien días.
Aún con la incertidumbre política que sacude a Brasil –imbuido en su propio conflicto-, China –abanderada de la no intervención en cuestiones internas- mira directo al futuro y está acondicionando con grandes reformas de ingeniería y servicios a Xiamen, una perla sureña que acogerá a los líderes de las cinco economías emergentes más importantes del mundo.
"Uno de los puntos clave de esta cumbre es expandir la cooperación sur-sur y el círculo de amigos de los Brics. Queremos contribuir a la cooperación internacional y las asociaciones entre los países y coincide con el anhelo de la globalización económica", dijo Pei Jinjia, secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh) y alcalde de la ciudad, en rueda de prensa de la que formó parte Télam.
Ubicada en la costa oeste del Mar de China, Xiamen –cuyo puerto es uno de los más importantes del gigante asiático- fue una de las cuatro primeras ciudades en conseguir estatus de zona económica especial por el gobierno de la República Popular y está considerada una de las más prósperas del país.
En octubre pasado, el presidente chino, Xi Jinping, anunció en Goa, India, que Xiamen sería la ciudad anfitriona para la IX cumbre de Brics, que lleva el lema "Una asociación más fuerte para un futuro más brillante".
Moderna, industrial, innovadora, Xiamen es una isla que "quiere llevar el desarrollo a otro nivel con pragmatismo y eficiencia" y apuesta a estar en la sintonía verde con un medio ambiente limpio, un punto que preocupa a China.
Conocida como el "jardín en el mar", esta ciudad con cinco modernos puentes, consciente de la ecología y en constante remodelación –en su horizonte abundan las grúas torre- parece no dejar vestigios ni pruebas de la destrucción que provocó en septiembre pasado el tifón Meranti, con graves estragos en gran parte de la provincia.
Pero China se recupera con la rapidez de una potencia. Hoy, este lugar, que tiene al turismo como actividad económica central –el año pasado llegaron unos 67 millones de visitantes-, quiere robustecerse como "punto estratégico" económico y financiero y estar definitivamente "en el mapa mundial".
Xiamen, que pertenece a la provincia de Fujián, de donde provienen la mayor parte de los chinos que emigran a la Argentina junto con Taiwán, tiene un desarrollo exponencial.
Sólo en materia de software hay tres enormes parques tecnológicos que albergan a más de 2.700 empresas, muchas de ellas operan en la bolsa mundial, y en total tienen un ingreso de 110 mil millones de yuanes (16 mil millones de dólares). Allí está instalada Meitu, por ejemplo, una empresa que desarrolla aplicaciones y está sexta en el podio global de compañías de Internet que encabeza la occidental Google.
También Xiamen alberga a una de las empresas con más proyección. Se trata de Gen Gee que, con equipo inteligente y servicios de datos, analiza el deporte, fútbol sobre todo, para desarrollar el talento y precisar las decisiones, materializando de forma tecnológica el largo sueño asiático de encontrar al "Messi chino" en el futuro.
Pero sin duda, el tesoro mejor guardado de esta gran ciudad es la Isla Kulangsu, que durante los siglos XIX y XX fue punto de apertura al mundo al instalarse extranjeros, especialmente de Reino Unido, Holanda, Francia y Japón, que delinearon una articulación que se revela en su arquitectura y que es símbolo de la apertura comercial y cultural.
Famosa mundialmente por sus pianistas y sus pianos –un instrumento que trajeron los misioneros en el siglo XIX- y también por ser ciudad natal del escritor Lin Yutang, nominado al Nobel en varias oportunidades, esta isla que visitan más de 60.000 personas al día y a la que no entran autos, también acoge una sede del museo de la Ciudad Prohibida, con más de los 200 objetos expuestos que el mundo le regalaba a los antiguos emperadores.
Con esta nueva cumbre de Brics "China ganará más influencia en el escenario internacional", reconoció Pei, al tiempo que anticipó que su ciudad "será el puente para conectar las rutas marítimas" que promueve la gran iniciativa china "Una franja, una ruta", el nuevo entramado mundial que apuesta a la cooperación económica de los países.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey