19/05/2017

Mundo

Caos en Tandil: inundación, evacuados, rutas anegadas y cortes de luz por la tormenta

Las precipitaciones anunciadas por los pronósticos, que se iniciaron pasadas las 19 de ayer, causan grandes trastornos en distintos puntos de la ciudad de Tandil, al tiempo que los Bomberos recibieron llamados de emergencias que ameritaron la evacuación de familias.

La inundación, calles anegadas, vehículos varados y actividades educativas suspendidas son algunos de los problemas que genera la tormenta en nuestro distrito.

Hasta los patrulleros y móviles de Bomberos que acuden a los múltiples pedido de socorro no pueden llegar a ciertos lugares por el anegamiento de las arterias, donde el agua cruza de vereda a vereda.

Los arroyos Blanco y Chapaleofú están desbordados, reseñó el funcionario encargado de Defensa Civil, David Tifner.

La Central de Bomberos trabajó en dos casos críticos, en Machado al 741, Alonso al 718 y Dhers al 200, donde entró gran cantidad de agua en las viviendas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XputS8_E6L4]

Asimismo, en la Ruta Provincial 30, a la altura de la Escuela Agrotécnica, el agua avanzó sobre la cinta asfáltica.

 

RUTAS INTRANSITABLES

Por otro lado, en calles Urquiza e Independencia, al norte de la Ruta Nacional 226, un camión quedó varado y se analiza retirarlo con una grúa. Del mismo modo, en Fidanza al 200 un auto quedó atascado en un pozo de grandes dimensiones. En Colectora Sur, a la altura de calle Los Tilos, una camioneta estacionada quedó bajo el agua en un 60 %. En Los Aromos 513, Cristina Cabrera denunció que la situación resulta apremiante.

Fuentes de Policía Vial analizan la situación ya que el agua avanza sobre la Ruta Nacional 226, donde los rodados deben disminuir su marcha.

LA MITAD DE LOS USUARIOS SIN LUZ

Asimismo, la Usina Popular y Municipal confirmó que un problema en la planta de Transba dejó a la mitad de la población sin energía eléctrica.

Paralelamente, se cayó una planta sobre la línea de media tensión en el Parque Independencia, lo que genera inconvenientes en el suministro de luz.

Cuadrillas de la empresa mixta trabajan en este momento para restablecer el servicio, indicaron a través de las redes sociales.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=z2hp3f6_jHA]

Los registro pluviométricos de un campo cercano a la localidad vecina de Rauch dan 128 milímetros hasta las 8, por lo que se supone que una medida similar podría haber caído en el partido de Tandil.

SUSPENDEN LAS CLASES Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La Jefatura Distrital de Educación acaba de suspender las clases del turno mañana y tarde en todo el distrito de Tandil, Gardey y María Ignacia.

Del mismo modo, se cancelaron las actividades deportivas al aire libre, previstas para este fin de semana.

Consultado por AM 1560 sobre la preocupación de los papás de los chicos que asisten al turno mañana, que reclamaban la suspensión de clases en esa franja horaria, el jefe de Inspección Distrital, Rodolfo Badín, se excusó argumentando que "me manejo con la información oficial de Defensa Civil, no unilateralmente. Además cada establecimiento tiene la autonomía de decidir una suspensión de actividades si lo considera necesario".

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uaQF2JqjIuU]

LLAMAR AL 103

A lo largo de toda la madrugada de hoy y hasta el momento un equipo integrado por personal de Defensa Civil, la Dirección de Servicios, la de Espacios Verdes, Bomberos, la Usina, Cruz Roja y Policía, trabajan coordinados por la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio para solucionar los inconvenientes causados por el temporal de lluvia que azota Tandil.


Desde el área solicitaron que ante cualquier emergencia la población se comunique con el número 103 de Defensa Civil, donde funciona una guardia que permanecerá activa el tiempo que perduren las inclemencias del clima. Desde ese lugar se derivan los llamados de acuerdo a las necesidades planteadas por los vecinos.


EN VELA, 3 FAMILIAS EVACUADAS

También explicaron que en Tandil, hasta las primeras horas de esta mañana, no se habían registrados casos de personas evacuadas e informaron que en el barrio Las Tunitas una familia requirió la presencia de bomberos a las 5:30 horas debido a un importante ingreso de agua en su vivienda, lo que motivó que el área de Servicios de la comuna traslade al lugar bolsas de arena a modo de contención.


Además se registraron caídas de árboles  que provocaron problemas como la salida de servicio de líneas de media tensión que provocaron cortes de electricidad en distintas zonas de la ciudad y sobre los que la Usina trabaja para solucionarlos.


En tanto, las autoridades confirmaron que en María Ignacia - Vela tres familias debieron ser evacuadas por la entrada de agua a sus viviendas y explicaron que el principal requerimiento de los vecinos de esa localidad es que cese el tránsito de los vehículos que salen a la ruta y provocan que el caudal de agua se incremente, por ese motivo se montó un puesto de control policial en el lugar.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MCoBNyElNHs]

Desde la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se explicó que ni bien las condiciones climáticas lo permitan se concretarán las tareas de reparación de arterias y espacios deteriorados debido a las intensas lluvias.



NO SACAR RESIDUOS


La Dirección General de Servicios del Municipio recordó a la comunidad que durante el fin de semana no se deben sacar bolsas de residuos a la vía pública, ya que no se presta el servicio de recolección.


En este sentido, solicitaron a los vecinos extremar las precauciones y no colocar residuos en las veredas, que ante las lluvias puedan ser arrastrados y provocar inconvenientes en los desagües.

 

 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey