17/05/2017

Locales

Taller de consumidores locales para el Queso Semiduro Tandil

La quesería tandilense sigue creciendo, debido en parte al crecimiento de la demanda de productos artesanales, provenientes del desarrollo del turismo interno. Esto marca la fortaleza de un territorio que ha sabido consolidar su patrimonio cultural, su saber hacer y sus tradiciones.
En el 2012 las instituciones involucradas que venían apoyando a los productores de queso, vieron la oportunidad de continuar el proceso a través de la asistencia del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y del componente Iniciativas de Desarrollo de Clusters (IDC). Se formuló un Plan de Mejora Competitiva (PMC), requisito formal para acceder al financiamiento de las actividades, en el que surgieron los proyectos que los productores consideraron como prioritarios para el desarrollo de la quesería regional.
Uno de los subproyectos generados denominado Identificación Regional, se diseñó para concretar una estrategia de valorización de la quesería local a través de diferentes dispositivos consensuados con los productores participantes, basados en la reputación de calidad, el origen y la diferenciación de los quesos del territorio que pueda comunicar atributos tradicionales a los consumidores y mejore la competitividad.
Inicialmente se optó por avanzar en la definición de dos productos locales tradicionales a través de la formulación de protocolos de calidad, uno para un queso semiduro (Queso Tandil), y otro para un queso de pasta dura (Reggianito), a fin de distinguir estos dos productos con la Marca que una vez aplicada garantizaría al consumidor, un producto diferenciado desde la leche con la que se elaborarían esos quesos, el proceso de elaboración, y el tiempo de maduración, según acuerdos previos establecidos en dicho protocolos o pliegos de condición.
Es en este marco de las actividades del Proyecto de Identificación Regional del Cluster Quesero de Tandil, que los invitamos a participar de una degustación de los quesos semiduros Tandil, la cual permitirá contar con información de los consumidores de Tandil para avanzar en el proceso de calificación de los quesos. Se realizará el día viernes 26 de mayo en el Salón de usos múltiples del INTA, Rodríguez 370, previa inscripción en la agencia local del INTI en el mail: tandil@inti.gob.ar (Asunto: Inscripción degustación de quesos)
Los interesados deberán ser mayores de 18 años y ser consumidores habituales de quesos locales (al menos una vez por semana).
La actividad tendrá una duración de 45 minutos, será gratuita y tendrá un cupo por Taller de 30 personas. Podrán elegir diferentes horarios hasta completar el cupo: 15, 16, 17 o 18 hs.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey