16/05/2017

Mundo

Siria niega las acusaciones de EEUU sobre un crematorio de presos

La Cancillería siria destacó que EEUU tiene antecedentes de formular acusaciones sin fundamento para justificar agresiones militares.
El gobierno sirio negó este martes "categóricamente" acusaciones de Estados Unidos de asesinatos en masa y quema de cuerpos en una cárcel cerca de Damasco, que empañaron el inicio, en Ginebra, de una nueva ronda de negociaciones auspiciadas por la ONU para buscar una salida política a la guerra en Siria.
En un comunicado, el Ministerio de relaciones Exteriores sirio dijo que las acusaciones eran "otra trama de Hollywood" para justificar la intervención militar norteamericana en Siria, donde Estados Unidos bombardea al grupo yihadista Estado Islámico (EI) sin autorización de Damasco.
La Cancillería calificó las afirmaciones de "mentiras" y fabricaciones" y destacó que Estados Unidos tiene antecedentes de formular acusaciones sin fundamento para justificar agresiones militares, como cuando invadió Irak de 2003 acusando al gobierno de poseer armas de exterminio que nunca fueron halladas.
El Departamento de Estado norteamericano afirmó el lunes que unos 50 detenidos están siendo ahorcados por día en la prisión militar de Saydnaya, al norte de Damasco.
Muchos de los cuerpos luego son quemados en un crematorio "para encubrir la extensión de los asesinatos en masa que tienen lugar", dijo Stuart Jones, el máximo diplomático estadounidense para Medio Oriente, quien acusó al presidente sirio, Bashar al Assad, de "un nuevo nivel de depravación".
Las acusaciones llegaron en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump, evalúa qué acciones toma respecto a la guerra en Siria, donde el mes pasado ordenó un bombardeo con misiles contra una base militar tras acusar al gobierno de Al Assad de matar a decenas de civiles en un ataque químico.
La afirmación de la diplomacia estadounidense empañó el comienzo de una nueva ronda de negociaciones en Ginebra, donde representantes del gobierno y de la oposición se sentaron este martes por separado con el enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, para mantener los primeros contactos.
Se trata de la sexta ronda de negociaciones encabezadas por de Mistura, en las que se busca una solución política al conflicto en Siria aprovechando un alto el fuego acordado recientemente por Rusia, Turquía e Irán en Kazajistán.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey