12/05/2017

Nacionales

Los puntos centrales del nuevo proyecto de ley “Compre Argentino”

El Gobierno presentó una iniciativa para dar preferencia a los productos de industrias nacionales, bajo la coordinación de los ministerios de Producción y Trabajo
El Gobierno anunció este viernes que enviará al Congreso un proyecto de ley de "Compre Argentino", que prevé márgenes de preferencias para las industrias locales, especialmente para las pymes, y la obligación para las extranjeras que se adjudiquen licitaciones de contratar en un 20% productos fabricados en el país.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, quienes precisaron que las empresas locales tendrán un margen de preferencia a la hora de ofertar en licitaciones realizadas por el Estado, del 12% en el caso de las pymes y del ocho por ciento cuando se trate de grandes compañías.
"En los próximos ochos años, el sector público invertirá 200 mil millones de dólares en obras de infraestructura, energía y minería, entre otras", señaló Cabrera, quien estimó que si se lograra "una integración de productos nacionales del 40% en los grandes proyectos que realizará el Estado, se podrían generar 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación".
El titular de la cartera fabril destacó que "el objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que pueden luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo".
Para Cabrera, la solución del empleo pasa por "la proliferación de pymes", ya que "hoy tenemos entre 600 mil y 850 mil pymes, si cada una tomara un empleo formal se generaría más empleo que los últimos 10 años".
El funcionario consideró que esta iniciativa "permite generar demanda y establecer transferencia de tecnología para mejorar la producción local".
Cabrera destacó que, en lo que hace a proveedores internacionales que se adjudiquen contrataciones con el Estado y que no generen empleo en la Argentina, "deben integrar al menos un 20 por ciento" de productos fabricados por empresas locales.
El titular de Producción expresó además que "las compras públicas representan en la Argentina más del cinco por ciento del producto bruto interno (PBI)" y generan actualmente "el 2,5% del empleo".
Por su parte, Triaca enfatizó que, con este proyecto, "vamos en el sendero del desarrollo productivo" y destacó el hecho de que "en los últimos nueve meses creció el empleo formal" en el sector privado.
Además, subrayó que "en marzo también creció el empleo en la industria", que venía de varios meses de destrucción de fuentes de trabajo por caída de la actividad, y que "ya se cerraron más del 30% de las paritarias del sector privado".
Durante el acto en el que se anunció el envío al Congreso del proyecto estuvieron presentes entre otros, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, por el sector oficial, y presidentes de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori, el de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Juan Carlos Lascurain, y el de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss. También participó el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey